Noticias

Editorial Springer publica artículo del académico del DCCS, Alex Godoy, que relaciona clima y consumo de agua

The role of climate variability in convergence of residential water consumption across Chilean localities es el artículo del investigador de la Facultad de Ingeniería y académico del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), Alex Godoy, recientemente publicado por la editorial Springer. La investigación que se enmarca en el Fondap 15130015 – y que contó además con las colaboraciones de Guillermo Ignacio Acuña, Cristián Echeverría y Felipe Vásquez – analiza los factores que inciden en el consumo de agua en Chile. Se utilizaron métodos econométricos de crecimiento económico tomados de la literatura y una base de datos de panel de consumo de agua de 348 zonas geográficas chilenas de 2010 a 2015, que contiene información sobre los niveles de consumo de agua, precios del agua, variables socio-económicas y clima

Este artículo muestra que existe una igualación en el consumo residencial de agua por hogar en las localidades chilenas, atribuyéndolo a dos factores: el cambio en las variables climáticas en todo el país y el aumento en el ingreso per cápita. Así, a lo largo de la investigación, los autores informan de la metodología utilizada, las fuentes observadas y los análisis que indicarían que el consumo de agua por hogar se ha tendido a igualar entre zonas con distintas condiciones iniciales de consumo.

Antecedentes

El cambio climático está reduciendo las precipitaciones y aumentando las temperaturas en las regiones más pobladas de Chile (Conama, 2007). La reducción de las precipitaciones, que afecta el suministro de agua, junto con temperaturas más altas, se han asociado con un aumento en la demanda de agua para usos residenciales y no residenciales. En otras palabras, la demanda residencial de agua es altamente sensible a las variables estacionales. La demanda de agua aumenta en el verano, porque hay más usos externos como regar jardines, llenar piscinas y lavar autos, y usos internos como duchas más frecuentes. Además, los impulsores sociales, como el aumento del ingreso per cápita asociado con el proceso de desarrollo económico, están permitiendo que los hogares aumenten su consumo de bienes y servicios, incluido el agua. Los dos hechos estilizados sugieren que la distribución del consumo de agua podría estar cambiando a lo largo del tiempo.

Conclusiones generales de la investigación 

Las localidades con pequeños niveles iniciales de consumo de agua tienden a aumentar su consumo más rápido que las localidades con mayores niveles iniciales de consumo (y viceversa). La dispersión de la distribución de consumo de agua por hogar está disminuyendo con el tiempo; por lo tanto, la distribución del consumo de agua se ha vuelto menos desigual.

Lea el artículo aquí


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)