Noticias

Ricardo Guzmán, investigador y académico del DCCS: “Una filosofía moral que tenga sentido, tiene que ser pluralista”

La epistemología moral es la rama de la Filosofía que, en términos generales, trata el asunto de cómo saber si una acción es buena o mala. Su objetivo es entender la forma en que la gente determina o se da cuenta de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal y si esto es determinado mediante la razón o la intuición.

Ricardo Guzmán.

A comienzos de 2018, el investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Ricardo Guzmán, y los investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB), Leda Cosmides y John Tooby, participaron en el Handbook of Moral Epistemology – de la editorial británica Routledge – cuyo contenido se compone de artículos desarrollados por diversos filósofos dedicados al estudio de la epistemología moral que, tras la revisión de la literatura existente, dan cuenta de opiniones, argumentos y posturas frente a la justificación de diversas acciones.

Es así que los investigadores desarrollaron el artículo The Evolution of Moral Cognition, en el que argumentan la forma en que la moral está compuesta por un conjunto de intuiciones morales, radicadas en módulos que no están conectados, sino más bien separados entre sí. La tesis moral que se plantea en el documento es que, al tener todas estas intuiciones morales – inconexas entre sí-, la idea de una filosofía moral monista basando todo en un mismo principio, como la maximización del bienestar de la humanidad, no es compatible con nuestra psicología y cognición moral. Guzmán asegura que “una filosofía moral que tenga sentido, tiene que ser pluralista: no se puede reducir todo a un gran principio, sino que hay un conjunto de principios morales que están separados entre sí y que, además, pueden contradecirse”, concluye.

Lea el capítulo aquí

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)