Noticias

Investigación sobre Apego y Competencia Intrasexual con la coautoría de la estudiante del DCCS, Oriana Figueroa, fue publicado en la revista Interpersona

Oriana Figueroa, estudiante del DCCS.

Este mes fue publicado en la revista Interpersona: An International Journal on Personal Relationship el artículo Attachment and Intrasexual Competitiveness in Committed Individuals From Chile, de Oriana Figueroa, estudiante de la Generación 2017 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, quien participó como coautora de los investigadores Ana María Fernández, José Antonio Muñoz-Reyes, Abraham P. Buunk y Paula Pavez. 

La investigación aborda las dimensiones del apego en cuanto a la competencia intrasexual – como una característica adaptativa del emparejamiento humano -, esto es, la percepción de potenciales rivales al momento de establecer estrategias de reproducción. Es por ello que fueron evaluadas la competitividad intrasexual y las dimensiones del apego (cercanía, dependencia, ansiedad y evitación) en una muestra de 323 hombres y mujeres heterosexuales adultos los que, al momento de realizar el estudio, estaban involucrados en una relación romántica y estaban casados ​​o en un arreglo de convivencia. 

Los resultados del estudio sugieren que las personas que desarrollan ansiedad de apego se caracterizan por una mayor rivalidad y competencia entre personas del mismo sexo, que pueden afectar negativamente sus propias relaciones cercanas con personas del mismo sexo, además de impactar otros ámbitos interpersonales. De esta manera, se confirmó la hipótesis principal de los investigadores de que la ansiedad de apego de los adultos es el indicador más pertinente de la competitividad intrasexual en individuos que se encontraban involucrados en una relación romántica. 

Este estudio fue apoyado por el Fondecyt Regular 1140234 y 1181114 del Gobierno de Chile.

Lea el artículo completo aquí


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)