Noticias

Los dos egresados del DCCS reciben sus diplomas de título en emotiva ceremonia en la UDD

Cerca de 80 personas entre autoridades de la Facultad de Gobierno y de Medicina, profesores, alumnos de la Universidad del Desarrollo, además de familiares y amigos, estuvieron presentes en la ceremonia de titulación de los egresados del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social del CICS y de los dos doctorandos de Medicina, realizada el pasado miércoles 19 de junio en el Campus RESB de la UDD.

Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo.

Con emotivos discursos, tanto el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, como el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, destacaron la importancia que tienen los Doctorados para la Universidad. “Nos planteamos como ejes de innovación de nuestro proyecto de formación doctoral, la focalización en temáticas emergentes y relevantes, de poco desarrollo en el país y en la región; y la generación de competencias en nuestros alumnos para insertarse no sólo en el mundo académico de la investigación, sino en el mundo productivo y de la empresa”, afirmó Valdés. Por su parte, Guzmán destacó la importancia de este “ciclo de esfuerzos y trabajos para la vida académica” por parte de quienes lograron la más alta titulación que una universidad puede proveer.

Del mismo modo, el primer Doctor de la Universidad y también del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Cristian Candia, señaló que “(…) lo que me llenó de energía para continuar, fue el acceso a información y conocimiento de primer nivel que existe en el CICS y esto es, básicamente, por el uso práctico del concepto de redes complejas. Una de las propuestas concretas, es poner a disposición de los estudiantes la extensa red activa y funcional de colaboración que posee. Entonces, el CICS se preocupa de mantener estos lazos constantes con centros de investigación de excelencia donde se encuentra el conocimiento de primera fuente.” Agregó que “(…) las propuestas de valor del Centro y el Doctorado, en particular, son muy difíciles de encontrar en algún otro programa de doctorado en Latinoamérica y, en general, en el mundo.”

Cristian Candia, Doctor en Ciencias de la Complejidad Social del CICS.

Para Jorge Castillo, la realización del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social también fue una experiencia enriquecedora: “(…) mis directores de investigación nos daban libertad y espacio para generar creatividad en torno a los temas que queríamos investigar y eso me sirvió porque vengo de una escuela (…) mucho más conservadora, en donde todo estaba como en una ‘caja’, de la cual no te podías salir. Y acá era todo lo contrario: ‘sal de esa caja, explora, investiga, ve qué es lo que pasa’, y eso es lo que justamente andaba buscando en un programa de doctorado”, concluye.

Nuestros titulados

Cristian Candia-Castro-Vallejo, formado como Ingeniero Físico en la Universidad de Concepción, ingresó en 2014, formando parte de la primera generación de doctorandos que participan de este programa. Realizó dos exitosas pasantías en el extranjero: una en el MIT en Estados Unidos, junto al investigador César Hidalgo; más tarde, estuvo 6 meses en la Northeastern University trabajando con Albert-László Barabási, quien creó el área de los sistemas complejos. A partir de agosto de este año, el Dr. Candia ingresará a la prestigiosa escuela Kellogg School of Management, una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Jorge Castillo Sepúlveda, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, también ingresó al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social  en 2014. Sus áreas de investigación estuvieron enfocadas en las transiciones en evolución, la evolución cultural, la teoría y evolución de la complejidad, el análisis de redes sociales y la modelación matemática. Actualmente, el ahora PhD en Ciencias de la Complejidad Social trabaja en Z Data Lab, desempeñándose como data scientist, realizando labores de análisis y procesamiento de bases de datos, desarrollo de herramientas analíticas, investigación en análisis cuantitativo y modelamiento matemático.

De izq. a der.: Decano Facultad de Medicina, Ricardo Ronco; Prorrector de la UDD, Ernesto Silva; Rector de la UDD, Federico Valdes; Vicerrector Investigación y Doctorados, Sergio Hernández; Decano Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.
Doctores Jorge Castillo y Cristian Candia.
Discurso del Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.
De izq a der: Ricardo Ronco, Decano Facultad de Medicina CAS UDD; Prorrector UDD, Ernesto Silva; Rector UDD, Federico Valdés; Cristian Candia, DCCS; Jorge Castillo, DCCS; Tomás de Mayo y Alejandra Tapia, Doctorado en Ciencias Médicas; Decano Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán; Vicerrector Investigación y Doctorados, Sergio Hernández.
Doctor Cristian Candia junto a su familia.
Doctor Jorge Castillo, junto a sus padres y el director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Carlos Rodríguez-Sickert.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)