Noticias

Dos investigadores del CICS publican estudio relacionado a Mozart y las redes sociales complejas

Wolfgang Amadeus Mozart.

A fines de junio será lanzado el libro Evolution and Popular Narrative, editado por Dirk Vanderbeke y Brett Cooke, cuyo capítulo 5, titulado Social Network Complexity in Mozart’s Marriage of Figaro está a cargo de los investigadores del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Tamas David-Barrett e Isabel Behncke, junto a James Carney y Anna Rotkirch.

La investigación, que será publicada oficialmente el jueves 27 de junio, busca contribuir al estudio de las representaciones de las relaciones sociales en el escenario mediante el análisis de la composición narrativa y dramatúrgica de un trabajo específico que, en esta oportunidad, es un estudio de caso de la ópera de Mozart “Las Bodas de Fígaro”, pieza artística que se ha mantenido como favorita de la audiencia por cerca de 230 años.

Ópera «las Bodas de Fígaro».

Los autores investigaron el número y tipos de interacciones diádicas en el libreto y analizaron las representaciones de la red social durante la ópera. Los resultados muestran que los nueve personajes principales de la ópera están enredados en una red social, la que nunca está presente completamente o implicada de alguna manera en la escena de forma simultánea; sin embargo, al final del segundo acto, siete personajes cantan sus partes separadas pero sincrónicamente. Con esto, David-Barret y Behncke sugieren que ese momento de la ópera es su solución narrativa y estructural para representar las interacciones sociales complejas y ecológicamente válidas en el escenario.

De forma concluyente, se señala que un estudio de caso pertinente puede ayudar a reflejar los principios generales de la teoría evolucionaria, a través de un producto cultural específico y sirve, además, para un campo de experimentación para nuevas teorías y metodologías.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)