Noticias

Estudiante del DCCS presenta investigación sobre feminismo y hermandad en la Annual Political Networks Conference & Workshop en Estados Unidos

Del 29 de mayo al 1 de junio se realizó en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), la 12° Annual Political Networks Conference & Workshop, organizada por la sección de Redes Políticas de la American Political Science Association (APSA). En representación del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, asistió el estudiante de la generación 2017, Eduardo Méndez, quien presentó su póster Does feminism promote sisterhood? A Stochastic Actor Oriented Model, sobre el potencial transformador del feminismo en redes de amistad.

El trabajo presentado por el doctorando dio cuenta de que diversos estudios sobre la amistad constatan que estas redes son homogéneas en género y que difieren en tamaño. De este modo, las mujeres forman grupos más pequeños e íntimos, al tiempo que ‘invierten más’ en menos amigas, además de la tendencia de disolver relaciones con mayor frecuencia. Estas diferencias, además de ser observadas desde la infancia, se dan en diversos contextos culturales. Dado lo anterior, se deduce que podrían tener un origen ancestral más que cultural.

La investigación en curso de Eduardo busca estimar empíricamente el impacto del feminismo en la formación de redes de amistad en una población de estudiantes universitarios chilenos, entendiendo que “el feminismo contemporáneo aspira a la sororidad como la construcción de alianzas extendidas entre mujeres”, concluye.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)