Noticias

Fuerte presencia de investigadores del CICS y alumnos del DCCS en la versión número 31 del Congreso de la HBES 2019 en Boston

Presentaciones cubrieron temas tan diversos como el rol del gozo social en la evolución, elicitación de celos en el laboratorio, procesos demográficos y adhesión a normas sociales; y la relación entre la cooperación y el desempeño académico en la sala de clases.

La conferencia de la Human Behavior and Evolution Society, por su prestigio y orientación interdisciplinaria, constituye uno de los espacios más importantes para exponer el trabajo que desarrollamos en el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) en colaboración con nuestra red de centros afines: LERI (USACH), LABCAH (UPLA) y CEP (UCSB); centros cuyo programa de investigación comparten con nosotros la importancia de entender el comportamiento social bajo los principios del pensamiento evolucionario.

En este sentido, es un orgullo que seis trabajos de nuestra red de colaboradores del Doctorado, fueran aceptados para desarrollar cuatro presentaciones orales y presentar 2 pósters durante la Conferencia de este año, que se desarrolló del 29 de mayo al 1 de junio en Boston, Estados Unidos. Estos trabajos involucraron a siete investigadores de la red del Doctorado: Isabel Behncke (UDD, CICS), Loreto Bravo (UDD, IDS), Tamas David-Barrett (UDD, CICS), Ana María Fernández (USACH, Leri), Cristán Candia (UDD, CICS) y Carlos Rodríguez Sickert (UDD, CICS); y a cuatro alumnos de nuestro doctorado: María Teresa Barbato, Sebastián Díaz, Oriana Figueroa y Víctor Landaeta.

En esta versión de la conferencia tuvimos la alegría adicional asociada al nombramiento de Leda Cosmides, co-directora del Center for Evolutionary Psychology de la University of California y Permanent Visiting Professor de la Universidad del Desarrollo, como presidenta de la Human Behavior and Evolution Society.

Investigadores

Isabel Behncke, presentó su exposición Play in wild bonobos and the role of social joy in human evolution, en la primera jornada del HBES 2019. La experta en Antropología Evolucionaria se enfocó en la conducta de juego realizada por bonobos adultos, no solo porque son una de las especies más divertidas, sino porque son “nuestros ‘parientes’ vivos más cercanos”. Tras más de 2 mil horas de observación durante tres años en el Congo, la científica se percató de que el juego era parte de la vida diaria de esta especie, siendo esta actividad la más sensible al contexto. Del mismo modo, percibió que existía una socialización “festiva” que se da también en los humanos. Es así que la investigadora ahondó en el vínculo con lo humano que surge a partir de lo observado en el comportamiento de los Bonobos y así poder tener un mejor entendimiento de la evolución de la Humanidad.  

Tamas David-Barrett, académico del claustro del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), investigador del CICS y PhD en Economía de la Universidad de Londres, presentó el trabajo Empirical evidence for networks effects of urbanisation and fertility transition. Esta investigación tuvo la estrecha colaboración del estudiante del DCCS, Sebastián Díaz. Asimismo, contó con la participación del director del Instituto de Física de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Janos Kertesz. La presentación dio cuenta de la teoría matemática que propuso el investigador para la vinculación de los procesos demográficos con un aumento en el quebrantamiento de normas, y también el reemplazo de la aplicación de normas basadas en redes sociales tradicionales con instituciones legales formales. Los resultados obtenidos tras las pruebas realizadas, validan la teoría y ofrecen implicaciones políticas inmediatas.

Ana María Fernández, Directora del Laboratorio de Relaciones Interpersonales (LERI), de la USACH y colaboradora de nuestro doctorado, presentó el trabajo Sex differences in jealousy evoked by allocating to or receiving money from the opposite sex. En esta investigación participaron además, la estudiante del DCCS, María Teresa Barbato y el investigador del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert. En esta investigación, la académica presenta el desarrollo de un método nuevo e innovador para evocar celos a través de un modelo basado en la teoría de juegos en individuos que conforman una pareja romántica.  Tras varias pruebas realizadas a 28 parejas, los resultados muestran que, usando este protocolo, se da cuenta de que existe una diferencia de sexo en la evocación de celos, siguiendo los preceptos de las hipótesis de la psicología evolucionaria. Este método valida la noción de que los celos son una emoción que protege el vínculo de pareja y da el pie para estudiar a futuro la hipótesis de que los celos están relacionados al rival en juego y no a la confianza mutua.

Durante la última jornada del HBES 2019, fue el turno de la presentación oral del investigador y dirctor del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert. En esta oportunidad, presentó Do cooperative relationships promote culture learning? A test in elementary schools, investigación que contó con las destacadas colaboraciones del estudiante del DCCS, Víctor Landaeta; el director del grupo de Collective Learning del MIT Media Lab, César Hidalgo; y el primer egresado de nuestro Doctorado, Cristian Candia. En su presentación, Rodríguez-Sickert ahondó en el vínculo entre cooperación y aprendizaje, mediante el estudio de la relación entre el rendimiento en la escuela primaria y la posición del estudiante en su red social. Tras la realización de diversos estudios de campo se concluye, entre otras cosas, que aquellos estudiantes que participan en altos niveles de cooperación recíproca tienen un promedio de calificaciones significativamente más alto, sugiriendo así que “la amistad, como predictor de relaciones mutuamente cooperativas, puede mejorar el rendimiento académico”.

Women’s trust and cooperation with Sex and the City characters es el título del póster presentado por Ana María Fernández y la estudiante del DCCS, Oriana Figueroa, junto a otras cinco investigadoras. En él, se examina cómo las estrategias de apareamiento de las mujeres afectan la disposición de otras a confiar y cooperar con ellas. A las sujetos de estudio se les pidió la lectura de descripciones de cuatro mujeres que contenían información sobre las diferentes actitudes de los personajes de la serie Sex and the City, hacia el amor, el sexo y las relaciones heterosexuales. Las participantes evaluaron el interés y la idoneidad de los personajes para una variedad de relaciones heterosexuales y  eligieron a uno de ellos en un rango de situaciones hipotéticas que requieren diversos grados de confianza y cooperación. Las conclusiones se relacionaron con el “estado de la relación” (amorosa) en la que las participantes se encontraban.

Por último, Ana María Fernández, presentó el póster Life history theory, dark triad, infidelity perception and sexual coercion in Chilean men. En él, la investigadora trata el tema de la coerción sexual, entendido como cualquier método verbal o físico para obtener actividad sexual sin consentimiento de su pareja. Así, existen diferencias individuales en la propensión a usar esta estrategia, y la literatura evidencia asociaciones entre la coerción sexual y las variables de personalidad, tales como: una estrategia de vida rápida, tríada de personalidad oscura y sospechas de infidelidad, lo que indica que una estrategia coercitiva podría ser utilizada para acceder a los recursos de apareamiento. El objetivo de esta investigación es asociar estas variables de personalidad con la coerción sexual y determinar cuáles serían los mejores predictores de esta estrategia en hombres chilenos.

Revise aquí el programa

 

Carlos Rodríguez-Sickert: «Do cooperative relationships promote culture learning? A test in elementary schools».
Carlos Rodríguez-Sickert: «Do cooperative relationships promote culture learning? A test in elementary schools».

 

 

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)