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En exitosa charla, Andrew Sliwinski, presenta Scratch, la herramienta de programación para niños

A mediados de la década de los 90 y ya con más fuerza en el siglo XXI, la tecnología en la educación comenzó a tener más auge al interior de las aulas de manera transversal. No sólo las universidades se estaban preparando para un futuro 2.0, sino también las escuelas primarias y secundarias – y por qué no decirlo, también desde la primera infancia – a lo largo y ancho del país, de los países. La educación tradicional – que presenta un modelo más bien unilateral enfocado en la memoria – está dando paso al pensamiento creativo, a un uso masivo de computadoras, a entender la Internet como un nuevo medio de comunicación y a aceptar la llegada de nuevos formatos multimedia.

Andrew Sliwinki, «Pedagogía y Creatividad».

Es en este contexto que este miércoles 29 de mayo se realizó en el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, la charla “Pedagogía y Creatividad”,  organizada por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) y dictada por el co-director de Scratch e investigador científico del MIT Media Lab, Andrew Sliwinski. Con una audiencia compuesta por el Director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Jorge Fábrega, la Decana de la Facultad de Educación, María Josefina Santa Cruz, estudiantes del DCCS, estudiantes de Pedagogía y docentes, además de personas provenientes de la sociedad civil, el expositor profundizó acerca de la herramienta de programación gratuita Scratch, proyecto creado por el Grupo Lifelong Kindergarten que, en términos generales, consiste en aprender a programar historias interactivas, juegos y animaciones propias y poder compartirlas con otros en la comunidad online.

¿Qué es Scratch?

Su principal característica es que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características, ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional, ha sido de gran ayuda para  niños y jóvenes, quienes aprenden a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa. Este lenguaje de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado. Algunos de sus usos son: proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos), conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música, entre otros (Fuente: https://scratch.mit.edu/).

A la fecha, Scratch ha sido utilizada por cerca de 200 millones de niños en 150 países y ha sido traducida a 54 idiomas, incluyendo el rapanui.

Sobre el investigador

Andrew Sliwinski es un científico investigador del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, cuyo trabajo se centra en la intersección entre aprendizaje, creatividad y tecnología.

Como diseñador e ingeniero, Andrew ha trabajado con varias organizaciones durante su carrera, incluyendo LEGO, Google, Anki, Hewlett-Packard, Universal Music Group y The Aspen Institute. Su trabajo como tecnólogo creativo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno, el Centro Kennedy y el Carnegie Hall.

 

Andrew Sliwinski, co-director de Scratch.
María Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación, UDD, junto a Andrew Sliwinski.
Asistentes.
De izq. a der.: María Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación, Jorge Fábrega, Director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, y Virginia Dias, Gerente de Implementación Educativa y Co-Fundador de SIMA Robot.
Ignacio Toledo y Gabriela Valdebenito, estudiantes DCCS, junto a miembro del staff de Andrew Sliwinski.

 


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