Noticias

El DCCS CICS ya tiene su segundo Doctor en Ciencias de la Complejidad Social

En una ceremonia marcada por la emotividad, este viernes 26 de abril se realizó en el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, la defensa pública para optar al grado de Doctor de Jorge Castillo Sepúlveda, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) perteneciente a la primera generación de doctorandos del Programa.

Carlos Rodríguez-Sickert y Jorge Castillo Sepúlveda.

El estudiante presentó su trabajo de investigación A social complexity sciences approach to measuring social dynamics: applications to an artist community and to bonobo society, cuyo supervisor fue el investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social y del Social and Evolutionary Neuroscience Research Group de la Universidad de Oxford, Tamas David-Barrett, y sus co-supervisores la primatóloga y Ph.D. en Antropología Evolucionaria de la Universidad de Oxford, Isabel Behncke, además del investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social  y PhD en Economía, Carlos Rodríguez-Sickert. Su trabajo de tesis consistió en hacer una propuesta metodológica para medir aspectos de la dinámica social, en donde la componente de heterogeneidad del sistema se vuelve relevante para medir la exploración social. Este marco teórico lo abordó en el caso de la comunidad de pintores europeos de la edad moderna, viendo cómo se relaciona la dinámica de esa comunidad con el cambio de la producción del contenido cultural y en la sociedad de bonobos, donde tomó los datos recogidos por Isabel Behncke para ver el cambio estructural de la red social a partir de los cambios en energía y de la diferenciación funcional de dos comportamientos sociales de los bonobos: juego y acicalamiento.

La exposición se realizó frente a una audiencia compuesta por el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el Prorrector de la UDD y Vicerrector de Postgrados, Educación Continua y Extensión, Ernesto Silva, junto a la Directora de Investigación y Doctorado, Denise Saint-Jean, el investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social, Carlos Rodríguez-Sickert y el docente de la Facultad de Gobierno, Juan Pablo Couyoumdjian y la docente e investigadora de la Usach, Ana María Fernández. Además, a la cita asistieron familiares de Jorge y actuales estudiantes del DCCS.

Jorge Castillo, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, ingresó al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social en el año 2014, formando parte de la primera generación de doctorandos que participan de este programa. Sus áreas de investigación estuvieron enfocadas en las transiciones en evolución, la evolución cultural, la teoría y evolución de la complejidad, el análisis de redes sociales y la modelación matemática. Actualmente, el ahora PhD en Ciencias de la Complejidad Social trabaja en Z Data Lab (http://zdatalab.com/), desempeñándose como data scientist, realizando labores de análisis y procesamiento de bases de datos, desarrollo de herramientas analíticas, investigación en análisis cuantitativo y modelamiento matemático.

 

«A social complexity sciences approach to measuring social dynamics: applications to an artist community and to bonobo society», fue el tema presentado por Jorge Castillo para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Complejidad Social.
De izq a der: Ana María Fernández, docente e investigadora de la Usach; Juan Pablo Couyoumdjian, docente de la Facultad de Gobierno; Carlos Rodríguez-Sickert, investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social; Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno; Denise Saint-Jean, Directora de Investigación y Doctorado; y Ernesto Silva, Prorrector de la UDD y Vicerrector de Postgrados, Educación Continua y Extensión.
Carlos Rodríguez-Sickert y Jorge Castillo Sepúlveda.
Carlos Rodríguez-Sickert y Jorge Castillo Sepúlveda, tras la exitosa presentación de su trabajo.
De izq. a der: la docente e investigadora, Ana María Fernández; el investigador y director del CICS, Carlos Rodríguez-Sickert; el reciente PhD en Ciencias de la Complejidad Social, Jorge Castillo; la directora de Investigación y Posgrados, Denise Saint-Jean; y el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.
Cristian Candia, 1er PhD en Ciencias de la Complejidad Social – titulado en 2018 – junto a Jorge Castillo, el reciente Doctor.
Actuales estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social.
Jorge Castillo y su mamá, tras la exposición.
Jorge y su papá.
El abrazo de los compañeros.
Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la UDD, felicitando al reciente Doctor en Ciencias de la Complejidad Social.

 

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)