Noticias

Isabel Behncke: una “mujer bacana” del CICS que se une a Violeta Parra y Juana de Arco

Hace unos pocos años, las periodistas Sofía García Huidobro, Fernanda Claro, Concepción Quintana e Isabel Plant, comenzaron a escribir un blog en donde subían la biografía de una mujer destacada cada día. Así, se dieron cuenta de que eran muchas, muchísimas, las mujeres que habían y estaban dejando su huella en la historia, en ámbitos tan diversos como la música, la literatura, la ciencia y la política, y así en muchas otras áreas. De esta manera, surge la idea de hacer una recopilación y destacar el valor que estas mujeres han tenido en un mundo dominado principalmente por hombres a lo largo de la historia. Ilustrado por Sonia Pulido, en 2017 nace “Mujeres Bacanas”, un libro que contiene biografías de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales y países, y diversas tendencias políticas y situación socioeconómica y cuya primera versión fue ampliamente acogida entre los lectores.

Isabel Behncke

Sin embargo, y dada la gran cantidad de mujeres destacadas, en marzo de este año las periodistas acaban de lanzar “Mujeres Bacanas Latinas”, una recopilación que destaca la relevancia que han tenido numerosas mujeres de la región, entre ellas, la primatóloga e investigadora del CICS, Isabel Behncke, quien ha ayudado a la investigación de la evolución humana al convertirse en la experta mundial en Bonobos. Isabel estudió a esta especie en su hábitat natural (Congo) durante tres años, centrándose en el juego y su importancia evolutiva.

Junto a la científica, se encuentran también la chilena Elena Caffarena, la cantante cubana Celia Cruz, la escritora mexicana Rosario Castellanos, la ex jugadora argentina de hockey Luciana Aymar, la tenista chilena Anita Lizana, entre muchas otras, sin jerarquía entre ellas.

El libro, que ya está a la venta, fue publicado por la Editorial Catalonia.  

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)