Noticias

Los efectos que tiene la transición demográfica en la red social, es el tema que aborda el Investigador del CICS, Tamas David-Barrett, en su más reciente paper

Por qué la caída de la fertilidad, la urbanización y la migración conducen a un cambio importante en la forma en que funcionan nuestras sociedades. Consecuencia: La forma tradicional de hacer cumplir las normas en las comunidades muy unidas da paso a las leyes.

 

La prestigiosa revista Nature publicó recientemente el artículo Network Effects of Demographic Transition, cuyo autor es el investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Tamas David-Barrett. En él, da cuenta de por qué los procesos demográficos, como la disminución de la fertilidad, la urbanización y la migración llevaron a un cambio significativo en la forma en que funcionan nuestras sociedades. Debido a estos cambios demográficos, es poco probable que nuestras conexiones sociales estén conectadas entre sí y, por lo tanto, las comunidades en las que vivimos se vuelvan menos interconectadas. La consecuencia es un cambio en la forma en que se aplican las normas de comportamiento en nuestras sociedades. La forma tradicional de hacer cumplir las normas en las comunidades muy unidas da paso a las leyes.

Ahondando en esta línea, el investigador señala que para la reducción del free-riding, las sociedades humanas tradicionales utilizan dos soluciones que provienen de la biología: 1) mediante la colaboración con familiares, confían en el mecanismo de selección de parentesco y, 2) al formar redes sociales de parentesco altamente agrupadas, pueden usar la reputación dinámicamente. En ambas soluciones se supone la presencia de familiares. Este documento muestra cómo cambian las redes sociales durante la transición demográfica. Así, con la caída de la fertilidad, hay menos niños que podrían ser parientes entre sí, entonces, a medida que los parientes faltantes son reemplazados por amigos no parientes, disminuyen las agrupaciones locales en la red social. Si por el contrario, aumenta el tamaño de la población – que es una característica de la transición demográfica -, este efecto se complica. Del mismo modo, el documento da cuenta de que la velocidad a la que se extiende la reputación en la red, se ralentiza debido a la disminución de la fertilidad y al aumento del tamaño del grupo. Por lo tanto, la transición demográfica debilita ambos mecanismos para la eliminación de los free-riders: hay menos familiares y la reputación se extiende de manera más lenta. Este nuevo vínculo entre la caída de la fertilidad y la estructura alterada de la red social, ofrece novedosas interpretaciones respecto a los orígenes de las instituciones legales, el fenómeno del Mundo Pequeño, el impacto social de la urbanización y la elección heurística de la amistad con personas de hábitos similares.

 

El artículo

Network Effects of Demographic Transition

Tamas David-Barrett

Revista Nature, Scientific Reports, volume 9, Article number: 2361 (2019)

Lee el paper aquí 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)