Noticias

Con éxito concluye la primera semana del Research Camp 2019

El miércoles 2 de enero el CICS-DCCS dio inicio al Research Camp 2019, instancia relacionada al mes de la investigación, en donde tanto estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad como los investigadores del CICS y del DCCS, dedican tiempo completo al avance en sus investigaciones y proyectos. Al mismo tiempo, se realizan diversas actividades abiertas y gratuitas en torno a la ciencia, que van desde la realización de Seminarios y Talleres, hasta un Open House.

Así, las actividades comenzaron con la exposición de las hojas de ruta para todo este mes por parte de los estudiantes del DCCS de las cuatro generaciones que actualmente se encuentran cursando el Doctorado en el CICS. Acto seguido, George Vega Yon realizó el seminario abierto al público “Redes y Econometría Espacial con R” y que fue transmitido por Facebook Live. George es estudiante del Doctorado en Bioestadística de la Universidad del Sur de California, Magíster en Ciencias del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De forma paralela, se realizó el Congreso NetsCiX del 2 al 5 de enero en Espacio Telefónica, coorganizado por el primer PhD del DCCS, Cristian Candia, junto a Leo Ferres de Data Science y docente del DCCS. En este contexto, el viernes 4 expuso Jorge Fábrega, director del DCCS, además de la estudiante Yessica Herrera chairing a Tamas David-Barrett, investigador del CICS y docente del DCCS. También expuso George Vega, quien fue el primer expositor en nuestro Research Camp y la jornada concluyó con Janos Kertesz, quien realizó un workshop de 3 días sobre network science.

Durante la  mañana del 7 de enero, nos acompañó Noshir Contractor, quien estuvo anteriormente en NetsCiX y que ahora nos entregó el Seminario «Avances y Proyecciones de Computational Social Sciences». Noshir es Dr. en Filosofía, Máster of Arts in Communications de la Universidad del Sur de California y Licenciado en Tecnología en Ingeniería Eléctrica del Indian Institute of Technology Madras. Con numerosos ejemplos, el investigador dio una cátedra sobre las últimas tendencias en esta área, y su aplicación en diversas organizaciones para la conformación de equipos de trabajo eficientes, así como en situaciones de emergencia en donde se requiere una extrema coordinación, como durante el Huracán Katrina. Así, medianteuna charla dinámica, fluida y ágil, los asistentes pudieron compartir con el investigador, quien se reunió durante la tarde con los estudiantes del DCCS en una charla más íntima.

La jornada del martes 8 fue el día del OPEN HOUSE, día que estuvo marcado por nuestro proceso de postulación, en donde varios interesados asistieron a nuestras actividades que comenzaron con el Seminario de Alejandro Espinosa Rada, “Co-evolution of a multilevel network. Analysis of a national scientific discipline using a Stochastic Actor-oriented Model”. Luego, el director del DCCS, Jorge Fábrega, expuso las principales características del Doctorado, dando a conocer el cuerpo docente, las líneas de investigación y detalles de la postulación. Finalmente, en un ambiente muy distendido, los interesados compartieron y aclararon sus inquietudes directamente con los investigadores y actuales estudiantes del DCCS.

Ya entrada la semana, el miércoles comenzó con un Labgroup de NeuroCICS, a cargo de la PhD en Lingüística y fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Begoña Góngora, en el recinto de Urban Station de General del Canto 182.

A las 2 de la tarde en punto, Janos Kértesz dio inicio al workshop de 3 días “A brief course en network science”, cuyos cupos se llenaron en los primeros días de la convocatoria, con más de 30 asistentes, tanto de la sociedad civil, como del DCCS, CICS y del Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. 

Finalizan la primera semana del Research Camp, los investigadores de la División de Neurociencia del CICS, PhD Francisco Zamorano y PhD Pablo Billeke, quienes formaron parte del Proyecto Fondecyt 1150524 liderado por la Dra. Daniza Ivanovic del INTA, y cuyo tema de investigación fueron las «Variables educacionales, socioeconómicas, neurológicas. psicológicas, nutricionales y familiares que afectan el rendimiento en la PSU: Un estudio de seguimiento de nueve años en el marco de un enfoque multicausal». En este contexto, ambos investigadores del CICS trabajaron en los «Parámetros estructurales cerebrales y su asociación con el rendimiento en la PSU», cuyos resultados fueron presentados esta mañana en la Clínica Alemana.

Por último, esta tarde concluye el workshop “A brief course in network science”, que desde el miércoles realiza Janos Kértesz, con una gran afluencia de público asistente, tanto del DCCS, como del Instituto Data Science y de otras organizaciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha, empresas privadas y personas interesadas.

Más fotos de las actividades:

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)