Noticias

Trabajo desarrollado por investigador del CICS es publicado en la prestigiosa revista Latin American Politics and Society

La revista Latin American Politics and Society publicó el trabajo de nuestro investigador y director del DCCS, Jorge Fábrega titulado “Polarization and Electoral Incentives: The End of the Chilean Consensus Democracy, 1990–2014”. La investigación desarrollada en conjunto con Jorge González (Universidad Adolfo Ibáñez) y Jaime Lindh (Fundación Piensa) muestra la emergencia y aumento de la polarización ideológica en la opinión pública chilena.

Organizado en cinco secciones, el artículo de Fábrega ilustra el paso de una democracia de consenso a una polarizada, pasando por la entrega de hechos que dan cuenta de que este proceso de polarización comenzaba ya hace una década. La exposición continúa en torno al análisis de los motivos que mantendrían esta tendencia de polarización y las implicancias de este fenómeno. El artículo es parte de un proyecto de investigación que indaga también en la polarización en las élites políticas y entre los electores.

Resumen

La democracia de consenso entre las principales fuerzas políticas chilenas terminó abruptamente después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, las elecciones más polarizadas desde el retorno a la democracia en 1990. Apoyándose en la teoría espacial del voto para descubrir las dimensiones ideológicas latentes de los datos obtenidos mediantes encuestas realizadas entre 1990 y 2014, este estudio encuentra patrones de polarización gradual que comenzaron al menos diez años antes del colapso del consenso, basado en una creciente desmovilización del centro político que desalinea a los políticos de sus plataformas políticas (particularmente en los partidos de centro-izquierda). Ese fenómeno cambió el apoyo político para las dos principales coaliciones políticas y el poder de negociación intra coalición de sus diversas facciones. El patrón también ayuda a explicar el proceso que hubo detrás de la reforma del sistema electoral de 2015 .

Fábrega, J., González, J., & Lindh, J. (2018). Polarization and Electoral Incentives: The End of the Chilean Consensus Democracy, 1990–2014. Latin American Politics and Society, 60(4), 49-68. doi:10.1017/lap.2018.41

Nota: Latin American Politics and Society es una revista interdisciplinaria dedicada al análisis académico de las transformaciones políticas, sociales y económicas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Publica artículos revisados por pares, basados en investigaciones originales.  


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)