Diego Tapia y Oriana Figueroa, ambos estudiantes de la generación 2017 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, se acaban de adjudicar un fondo para el trabajo investigativo otorgado por el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago.
El proyecto ¿Cuánto nos importan los que vienen?: Altruismo y egoísmo intergeneracional en los recursos naturales. Un enfoque desde teoría de los juegos y la psicología evolutiva, realizado por los estudiantes Diego Tapia Ramírez y Oriana Figueroa Valdebenito, junto a Carlos Rodríguez Sickert, quienes son los investigadores principales, busca implementar un experimento en línea para medir la disposición a la cooperación intergeneracional en torno a los recursos naturales, utilizando la teoría de juegos como metodología.
Este trabajo fue producto de la participación de ambos estudiantes – becados por el CESS Usach – en las escuelas de invierno organizadas por la Universidad de Oxford (Nuffield College) y del CESS de la Universidad de Santiago para promover y apoyar el uso de métodos experimentales en las Ciencias Sociales. Cada escuela es un curso que dura dos semanas, cuyo contenido incluye el diseño e implementación de experimentos sociales y las herramientas de análisis necesarias para su soporte. En la ocasión, se realizó una convocatoria a estudiantes de doctorado tanto de Chile como del Reino Unido. El resultado fue la adjudicación de 5 proyectos, siendo éste el único chileno en recibir fondos.
Se espera que el proyecto concluya en el período de un año y contará con datos de ambos países. Los estudiantes se encuentran trabajando en colaboración con Denise Laroze del CESS, Mauricio Apablaza, Investigador Colaborador del CICS y Ph.D. en Economía, quien los apoya en el diseño, además de Carlos Rodríguez Sickert, investigador y profesor patrocinante del CICS.