Noticias

Isabel Behncke realiza presentación en la última jornada del ISHE 2018

Este viernes fue el día de cierre del 24°Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana que, por segunda vez, llegó a Sudamérica tras recorrer varios países, como Italia, Estados Unidos, Viena, entre otros.

En la jornada de hoy, tanto el CICS como el DCCS estuvieron muy bien representados por la destacada investigadora y primatóloga, Isabel Behncke quien, además, formó parte del Comité Organizador. Su presentación llamada «From play in wild bonobos to festivals in both Neolithic and Contemporary humans», tuvo una gran afluencia de público y numerosas preguntas de la audiencia.

La investigadora, quien vivió 3 años en la República Democrática del Congo, África, y desarrolló 2 mil horas de observación para llevar a cabo esta investigación, se centró en la parte lúdica de las personas maduras, preguntándose el porqué participan en este comportamiento de juego cuando ya han terminado su desarrollo. Para encontrar una respuesta, estudió las conductas de los primates y sus similitudes con los humanos, llegando a analizar el comportamiento de juego de los bonobos que, en sus palabras, señala que “no solo son una de las especies más lúdicas, sino también nuestro pariente vivo más cercano”.

El estudio realizado por Isabel Behncke dio cuenta de que tanto la conducta como el juego del  Bonobo tienen importantes implicaciones “para nuestra comprensión de la evolución humana, y en particular el rol que tienen las emociones positivas sobresalientes sobre la creatividad y la conexión social”, como se experimenta durante las celebraciones y festivales en humanos. Behncke finalizó con un análisis sobre el papel que tienen los festivales en los tiempos modernos y neolíticos en los humanos.

 

Isabel Behncke: From play in wild bonobos to festivals in both Neolithic and Contemporary humans
Isabel Behncke, From play in wild bonobos to festivals in both Neolithic and Contemporary humans.
Isabel. Behncke, «From play in wild bonobos to festivals in both Neolithic and Contemporary humans».
Isabel Behncke.
Isabel Behncke.
Isabel Behncke.
Isabel Behncke.

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)