Noticias

Leda Cosmides realizó Seminario sobre el estudio de la evolución y comportamiento humano desde las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

DalhrayXkAAsbOn

La destacada psicóloga estadounidense, profesora en la UCSB y co-directora del Centro de Psicología Evolucionaria, fue parte del trío de investigadoras que analizaron el escenario global de la investigación interdisciplinaria sobre el comportamiento y la cognición social en el Seminario “Crossing borders: how to make the social sciences and the natural sciences converse” del Centro de Investigación en Complejidad Social.
Durante las últimas décadas ha emergido un grupo de cuerpos de investigación interdisciplinarios que han cruzado el abismo que existía entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales: la antropología biológica, la neurociencia social y la psicología evolucionaria. Leda Cosmides, junto a John Tooby, es reconocida como fundadora de este último, el cual considera los estudios en ciencias cognitivas, evolución humana, neurociencia, psicología y biología evolutiva.

Según la psicología evolucionaria nuestro cerebro funciona como una compleja red de circuitos neuronales que fueron diseñados por la selección natural. Leda estudia los mecanismos ancestrales de nuestras capacidades naturales, como ver, hablar, enamorarse o experimentar la indignación moral. Conductas absolutamente naturales, pero que cuentan con una historia que se remonta a la Edad de Piedra.

Estos cuerpos de investigación interdisciplinaria tienen en común, el aproximarse a la comprensión del comportamiento y la cognición social, incorporando sus fundamentos biológicos en conversación con los postulados de las disciplinas tradicionales donde emergieron. Leda Cosmides, junto a las investigadoras del CICS, la primatóloga Isabel Behncke y la Doctora Ana María Fernández -directora del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Universidad de Santiago-, analizaron el desafío que enfrentan las Ciencias Sociales en el s. XXI, tanto en el contexto nacional como mundial frente a una audiencia compuesta por académicos y público general.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)