Noticias

NeuroCICS Participará En El Congreso Anual OHBM En Singapur 2018

conference_bnr

En el mes de Junio 2018, se realizará en Singapur el Congreso Anual de OBHM, Organization for Human Brain Mapping, donde participará el equipo neuroCICS con ocho trabajos. Los trabajos aceptados para el Congreso son una muestra de las diferentes líneas de investigación del Laboratorio neuroCICS, representando tanto la diversidad de contenidos como la utilización de diferentes métodos de medición de la actividad cerebral. Dentro de éstos se encuentran los primeros trabajos de neuroCICS utilizando electroencefalografía (EEG) y estimulación magnética transcraneal (TMS) de forma concomitante.

Dr. Pablo Billeke Bobadilla, presentará su trabajo sobre «Causal role of temporo-parietal brain oscillatory activity in social bargaining», que es parte del proyecto FONDECYT 11140535. En esta investigación, en la que utilizó resonancia magnética funcional (fMRI) se identificó la región de la unión témporo-parietal que participa en el procesamiento de las intenciones con otras personas, mediante el paradigma experimental de falsas creencias. Luego, mediante estimulación magnética transcraneal (TMS) y electroencefalografía (EEG) rítmico se entrenó una oscilación en rango alpha (10Hz) y se realizó una estimulación aleatoria. Los resultados preliminares muestran que las diferentes estimulaciones, cambian el patrón de conductas de las personas durante un juego de negociación social, denominado juego del ultimátum.

Gabriela Valdebenito-Oyarzo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD, presentará los resultados de su unidad de investigación denominada «Posterior Parental Cortex encodes prediction error during decision-making under ambiguity». En este trabajo, que también es parte del proyecto FONDECYT 1140535, se utilizó la misma metodología que en el trabajo anterior, identificándose mediante resonancia magnética funcional (fMRI) una región en la parte dorsal del lóbulo parietal posterior, cuya actividad se correlaciona con el error en la predicción en forma específica para la evaluación de los resultados de una decisión ambigua, la que se define como la toma de decisión con resultados probabilísticos, desconociendo con exactitud las probabilidades del desenlace.

gabriela_MRI
Gabriela Valdebenito-Oyarzo preparando a un participante para realizar una resonancia magnética funcional (fMRI) en la Clínica Alemana de Santiago

María Paz Martínez-Molina, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD con su trabajo, «Theta activity training in lateral prefrontal cortex increases proactive cognitive control» y el Dr. Francisco Zamorano Mendieta, con su trabajo, «Dorsolateral prefrontal theta oscillations reflect contextual cognitive impairment in ADHD», presentarán sus trabajos vinculados al control cognitivo proactivo. Esta línea de investigación busca conocer si existe un rol causal de la actividad oscilatoria theta de la corteza prefrontal lateral, en el control cognitivo proactivo. El control cognitivo proactivo, es el proceso a través del cual nos adelantamos a la necesidad de control cognitivo, dependiendo del contexto de la tarea en ejecución. En la investigación de María Paz Martínez Molina, sujetos adultos sanos realizaron tareas de control cognitivo proactivo utilizándose resonancia magnética funcional (fMRI) y estimulación magnética transcraneal con electroencefalografía (TMS-EEG). Encontrándose que la estimulación cerebral no invasiva a frecuencia theta, mejora este tipo de control cognitivo. Demostrándose un rol causal para la actividad oscilatoria theta de la corteza prefrontal lateral en el control cognitivo proactivo. En el estudio con niños del Dr. Francisco Zamorano Mendieta, los resultados indicaron que a medida que los sujetos se anticipan efectivamente a la necesidad de control cognitivo, incrementa la actividad prefrontal lateral. En contrate, niños con déficit de atención e hiperactividad no presentan esta actividad anticipatoria, no observándose actividad theta prefrontal.

mariapaz_TMS
Maria Paz Martínez-Molina realizando Electroencefalografía (EEG) con estimulación magnética transcraneal (TMS) en neuroCICS

Dra.(c) Leonie Kausel, por su parte, presentará su estudio “Superior frontal gyrus characterizes auditory selective attention in musically trained children”, que busca dilucidar los correlatos neurales para enfocar y dividir la atención entre estímulos auditivos (melodías) y visuales (figuras abstractas) en niños con y sin entrenamiento musical utilizando resonancia magnética funcional (fMRI). La tarea consistía en que a los niños se les presentaban estímulos de forma simultánea y se les pedía enfocarse solamente en uno de ellos (atención selectiva) o en ambos (atención dividida). Luego se les preguntaba si recordaban los estímulos presentados. Los niños con entrenamiento musical mostraron mejor rendimiento en las tareas de memoria que los niños sin entrenamiento musical, así como mayor activación de partes del cerebro involucradas en control atencional (ej. corteza prefrontal dorsolateral, lóbulo parietal superior), destacándose una fuerte activación en el giro frontal superior durante la condición de atención selectiva auditiva. Los resultados indican que el entrenamiento musical podría fortalecer la capacidad de enfocar y dividir la atención entre estímulos bimodales, lo cual se vería reflejado en mayor actividad de la red de atención fronto-parietal al realizar una tarea atencional de este tipo.
El Dr. Mauricio Aspé-Sánchez, presentará su investigación sobre “Unmasking reciprocity: Frontomedial negativity underlying the integration of outcomes and intentions in trust-repayment behavior”, donde utiliza el juego de las inversiones y el juego del dictador, en conjunto con mediciones de electroencefalografía, para dilucidar cuál es el rol del altruismo y de la reciprocidad en la toma de decisiones sociales, así como los procesos neurofisiológicos que subyacen a estos procesos. En su investigación, encontró que los sujetos manifiestan reciprocidad positiva solo cuando perciben que en ellos se ha depositado una cantidad de confianza superior a un punto crítico: bajo ese punto crítico, los sujetos responden a la confianza con reciprocidad negativa. Además, encontró que un determinado tipo de actividad electrofisiológica del lóbulo prefrontal medial, denominado «negatividad frontomedial», difiere cuando los sujetos manifiestan reciprocidad o altruismo.

Dr.(c) Claudio Lavín, presentará parte de los resultados de su tesis doctoral “Neural basis of pro-social decision-making”, en la que testea la influencia y las bases cerebrales de la empatía y del pensamiento estratégico en la toma de decisiones prosociales, utilizando un juego de toma de decisiones sociales, donde los participantes tienen la opción de demostrar conductas prosociales hacia otros. Los resultados mostraron que los participantes tendieron a cooperar más cuando sus decisiones estaban asociadas a una conducta de ayuda (condición de empatía) y cuando la cooperación suponía un valor estratégico (condición estratégica). Además, cuando la cooperación implicaba costos para los participantes, estos mostraron respuestas cerebrales asociadas a una mayor atención hacia la tarea bajo esta situación.

Por último, Dra. Patricia Soto-Icaza, presentará su trabajo «Beta oscillations in the temporo-parietal region during joint attention in autism», que estudia a niños entre 2 a 4 años de edad que comienzan a adquirir la habilidad de percibir las intenciones de otros (teoría de la mente). En una tarea de atención conjunta, se encontró que los niños que ya tienen esta habilidad presentan una actividad beta en la unión témporo-parietal. Asimismo en el estudio se encontró que los niños con trastorno del espectro autista no presentan esta actividad. De esta forma, esta actividad oscilatoria beta puede ser un marcador de la adquisición de habilidades sociales durante la infancia.

El Congreso Anual de OBHM, se realizará entre los días 17 y 21 de Junio de 2018 en Singapur.

Nota original: http://neurocics.udd.cl/news/notas_OHBM2018.html


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)