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[CICS on tour] Estudiantes del DCCS participaron en CompleNet 2018

2018-03-08 17.07.02

Cristián Candia, Víctor Landaeta e Ignacio Toledo, alumnos de la primera y segunda generación del Doctorado, expusieron en el evento que se realizó en Boston entre el 5 y 8 de marzo. Investigadores de las Ciencias Sociales y las Ciencias naturales y Exactas discutieron y exploraron desde la interdisciplina las redes complejas.

La aplicación del modelo de redes complejas -para entender desde sistemas biológicos a ciencias de la computación, redes técnicas o de información, sistemas sociales o económicos, etc.-  tuvo a sus principales exponentes reunidos en la International Conference on Complex Networks (CompleNet) 2018, realizada en Boston, Estados Unidos.

Durante 4 días investigadores de diversas áreas como la sociología, biología, física y ciencias de la computación expusieron su trabajo. Fundado en la naturaleza interdisciplinaria de esta conferencia, tres estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social presentaron los poster que sintetizan sus avances en proyectos de tesis para el programa.

Ignacio Toledo, ingeniero civil electrónico y parte de la segunda generación del DCCS, expuso su trabajo sobre colaboración científica durante la producción y publicación de conocimiento. “Epistemic Assortativity in Scientific Collaboration Networks” postula un método para representar la compatibilidad de intereses de cada autor basado en un modelo de tópicos que estima a partir de los abstracts de los papers en una base bibliográfica (en este caso Web of Science).

Ignacio Toledo presenta pitch sobre “Epistemic Assortativity in Scientific Collaboration Networks”
Ignacio Toledo presenta pitch sobre “Epistemic Assortativity in Scientific Collaboration Networks”

Por su parte, Víctor Landaeta presentó “Does classroom cooperation promotes learning?”, trabajo desarrollado junto a un FONDEF con el Centro de Investigación en Complejidad Social, y en el que mapea las redes de cooperación dentro de la sala de clases y desempeño académico a través de juegos. El físico, que está realizando una pasantía en el Collective Learning del MIT Media Lab, propone obtener la red de cooperación preexistente usando un juego de dilema social diádico no anónimo.

Cristian Candia, quien también realiza una estadía en el Collective Learning, introdujo los avances en dos de sus investigaciones. También en el ámbito de la educación, “Mapping the higher education space” explora las estructuras relacionales en los programas de educación superior, utilizando el caso de Chile y Portugal. Además, el ingeniero físico expuso “The Universal Decay of Human Collective Memory”, que presenta un modelo matemático sobre cómo se olvidan, como decrece la atención, sobre piezas culturales de diversos dominios.

Cristian Candia en pitch sobre “The Universal Decay of Human Collective Memory”
Cristian Candia en pitch sobre “The Universal Decay of Human Collective Memory”

Junto a la exposición de posters se realizaron charlas temáticas sobre brain networks, social networks, network theory y networks applications, que entregaron una visión general del estado de esta disciplina a nivel global.


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