Proyectos en Ejecución

Meritocracia y Topocracia de las Redes

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A CADA CUÁL SEGÚN SU ¿QUÉ?

En este proyecto se estudia matemáticamente un mercado en red donde los individuos obtienen recursos de dos canales: del talento individual y de los beneficios de intermediación (al conectar transacciones de individuos no conectados directamente). Definimos una sociedad como meritocrática cuando el ingreso de la sociedad proviene en su mayoría del talento del individuo y una sociedad como topocrática de lo contrario. Nuestro modelo muestra que en una red Erdos-Renyi, la conectividad de la red, medida por la cantidad de conexiones promedio de cada sujeto debe ser mayor a la raíz de la cantidad de sujetos involucrados en el mercado.

Topocracia-meritocracia
Fig. Transición de una topocracia una meritocracia en una red de N=250a medida que aumenta su conectividad. El tamaño de cada círculo representa el talento. Si un círculo es más verde indica que sus ingresos dependen de su talento. De ser azules, dependen más de su posición en la red.

REDES + DINÁMICA SOCIAL

El desarrollo de modelos matemáticos que describen en forma estilizada las fuerzas que operan en un determinado dominio social -un mercado en red en este caso-, permite iluminar los mecanismos que subyacen a fenómenos macro -la meritocracia en este caso- y, por ende, especular acerca del impacto de cambios exógenos como el impacto en la conectividad asociado a desarrollos tecnológicos.

 

Investigadores

César Hildago

Principal Researcher

Ph.D. in Physics, University of Notre Dame.

Carlos Rodríguez-Sickert

Ph.D. en Economía, Universidad de Cambridge.

Productos

PAPERS

Borondo, J., Borondo, F., Rodriguez-Sickert, C., & Hidalgo, C. A. (2014). To each according to its degree: The meritocracy and topocracy of embedded markets. Scientific reports4, 3784.

APARICIONES EN PRENSA

«El grito de César Hidalgo» – Revista Capital

Carlos Rodríguez-Sickert en Un País Generoso – Radio Zero

 


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