Noticias

Exitoso Research Camp DCCS finalizó con sus estudiantes como protagonistas en charlas abiertas

Grupo

El trabajo desarrollado durante este periodo abarcó  temáticas como inmigración, arte, confianza y toma de decisiones desde la mirada de la neurociencia y el comportamiento social.

Durante todo enero los alumnos que cursan el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) realizaron investigación intensiva junto a sus tutores en un formato innovador que propició el encuentro de proyectos e investigadores, pero que además generó nuevas instancias de participación como las Intelectual Speed Dating, Charlas Abiertas al público general y una jornada de experimentación metodológica y conceptual en un ambiente distendido en lo que su creador, Tamas David-Barrett, llama “Crazy Ideas Night”.

El resultado de este mes intensivo fue presentado en una jornada de cierre en la que 9 estudiantes expusieron sus líneas de investigación, metodologías, hipótesis y resultados preliminares. En el caso de Sebastián Díaz, Yerka Freire, María Paz Martínez, Gabriela Valdebenito y Carina Sturla, el trabajo constó en el desarrollo de sus Unidades de Investigación, las que fueron evaluadas por sus profesores guías.

El evento contó con la participación de académicos de la Facultad de Gobierno, del Instituto de Data Science y del Centro de Investigación en Complejidad Social, incluyendo a la investigadora Isabel Behncke, Pablo Billeke y Francisco Zamorano. Jorge Fábrega, Director del DCCS, realizó un balance positivo del Research Camp, el que culminó con los estudiantes Mauricio Aspé y María Teresa Barbato con el grado de Candidato a Doctor.

 Polinización cruzada e interdisciplina

Bajo la premisa de que la Ciencia es, en sí, un ejercicio creativo y colaborativo, el investigador Tamas David-Barrett lideró las Intelectual Speed Dating, un club semanal de literatura en el que alumnos y profesores presentaron papers en sólo 3 minutos, sentados en círculos en el pasto o espacios de encuentro. El próximo año el club retomará sus citas como previa a los CafeCICStos. Puedes revisar los artículos presentados aquí.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)