Noticias

Investigadores se adjudican fondos para proyectos en neurociencias, psicología evolucionista y bienestar infantil

Fondecyt

Dos Fondecyt fueron otorgados a investigadores asociados al Centro. Se trata de “Modulación del control cognitivo proactivo a través del entrenamiento oscilatorio prefrontal”, liderado por Pablo Billeke, y “Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds”, conducido por la profesora e investigadora asociada, Ana Fernández. Además, a través del Concurso Interfacultades, el CICS colaborará en el “Estudio Internacional sobre bienestar infantil” a cargo de los académicos Jaime Alfaro y Carlos Rodríguez-Sickert.

NeuroCICS

Pablo Billeke liderará el proyecto de investigación “Modulación del control cognitivo proactivo a través del entrenamiento oscilatorio prefrontal” gracias a los Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgado por Conicyt, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. El Ph.D. en Ciencias Médicas es uno de los creadores del NeuroCICS donde, a través de herramientas multimodales, estudian los mecanismos neurobiológicos subyacentes a las conductas humanas complejas, mediante un enfoque multidisciplinario que atiende, principalmente, las conductas sociales.
En marzo comenzará su trabajo junto a las estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), María Paz Martínez y Gabriela Valdebenito. En dos etapas se estudiarán dos grupos de 50 sujetos que deberán realizar tareas de control cognitivo proactivo que serán medidas a través del uso de Resonancia Magnética Estructural y Funcional (fMRI), así como mediciones de la actividad eléctrica cerebral mediante Electroencefalograma (EEG) y técnicas de intervención de la actividad cerebral mediante Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).

Billeke explica que “desde un punto de vista neurobiológico, se ha observado que en los mecanismos de aprendizaje y control cognitivo, participan áreas dopaminérgicas mesolimbicas y prefrontales mediales. Por otra parte, los mecanismos proactivos han surgido recientemente en la evolución de los primates, e involucran el anticiparse a posibles cambios ambientales y evaluar el grado de evidencia que apoyaría cursos de acción”. Desde esta base, indagarán si los procesos de control cognitivo proactivos, que sustentan la adaptación conductual a ambientes cambiantes, reclutan la actividad oscilatoria en rango theta de cortezas prefrontales laterales y si es que esta actividad oscilatoria theta participa causalmente en los mecanismos de control cognitivo proactivo, siendo susceptibles de ser modulados mediante estimulación cerebral no-invasiva que genera entrenamiento oscilatorio.

DTTBkGSXcAA4QSy

Psicología Evolucionaria

Con el objetivo de entender los celos desde la perspectiva de la Psicología Evolucionista, Ana María Fernández, activa colaboradora en el Centro y la formación de los estudiantes del DCCS, se adjudicó el Fondecyt Regular “Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds”. La Dra. Fernández señaló que busca “precisar la función de los celos como una emoción biológicamente adaptativa que protege la seguridad y el amor: los celos permiten proteger una relación valorada, alejar a rivales de quienes uno quiere mucho”. El Director del CICS, Carlos Rodriguez-Sickert, participará como co-investigador en su rol de experto en teoría de juegos para modelar y comparar el comportamiento emocional. Además, María Barbato trabajará como tesista doctoral del para avanzar en la investigación interdisciplinar de celos y confianza desde la Psicología, Economía y Psicología.

A partir de abril de este año realizarán experimentos acerca de los celos como respuesta a la amenaza que representa un rival social (otro niño, un amigo/a cercano, o una potencial pareja), para una relación cercana y valorada. La hipótesis es que los celos responden al potencial lugar que un tercero puede ocupar, remplazando al individuo celoso en eso que lo hace especial o cercano al otro.

Se evaluará celos de niños entre 1 y 4 años con su madre -ante un muñeco que parece otro niño y que interactúa con la madre-; los celos de amigos del mismo sexo ante otro amigo del mismo sexo cuyas características de atractivo y personalidad son resaltadas; los celos de pareja ante una persona del sexo opuesto cuyas características que le gustan a la pareja son explicitadas; y finalizamos con juegos económicos de confianza que buscan separar desconfianza (dirigida a la persona que uno valora) de situaciones que provocan celos (dadas por el rival social), y que de ser correctas debiesen aumentar la cooperación en vez de disminuirla (como lo haría la desconfianza), lo cual será evaluado en el último año de estudio.

Concurso Interfacultades de Investigación 2018

Cada año la Dirección de Investigación y Doctorados otorga fondos para propiciar la colaboración entre Facultades para el desarrollo en conjunto de proyectos que se encuentren vinculados a temáticas prioritarias para la Universidad.

En la línea de educación y clima escolar, los investigadores Jaime Alfaro y Carlos Rodríguez-Sickert, de las Facultades de Psicología y Gobierno respectivamente, se adjudicaron “Estudio Internacional sobre bienestar infantil” (ISCWEB 2017-2018), lo que se traduce en 18 meses y 10 millones de financiamiento para dar curso a sus investigaciones interdisciplinarias.
Los resultados de estas investigaciones se deben traducir en mayores conocimientos y publicaciones científicas con alto impacto; la concreción de redes de colaboración nacionales e internacionales; la formación de científicos jóvenes en investigación incorporando estudiantes de pregrado y postgrado como tesistas; la difusión de nuevos conocimientos científicos; y realización de acciones de transferencia al medio externo.

En la convocatoria de este año participaron 11 propuestas provenientes de las distintas Facultades de la universidad, las que fueron evaluadas por dos pares externos, tanto nacionales como internacionales, con grado académico de doctor, postdoctorado y evaluadores Fondecyt. Dentro de los colaboradores internacionales destacan académicos de la Universidad de California, Davis.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)