Sin categoría

Teoría de (Video) Juegos

videogame-theory-thumby1-650x210 español

Existe un creciente interés en las ciencias sociales por el estudio de la cooperación y la adopción de diferentes metodologías experimentales basadas en la teoría de juegos y el análisis de redes han actuado como un lenguaje unificador entre diversas áreas de estudio como la psicología, la economía del comportamiento y la antropología.

Exponer a los miembros de la comunidad a situaciones de dilema social en un laboratorio nos ha permitido comprender mejor la estructura y los mecanismos del comportamiento cooperativo, y medir la capacidad de cooperación que estos grupos de personas tienen en situaciones de la vida real. En una nueva iniciativa emocionante, como parte del proyecto FONDEF CA13I10339, aplicamos estas metodologías para estudiar la sociabilidad entre los escolares y desarrollamos un prototipo funcional de:

  • Un instrumento de medición de la cooperación en el formato de un videojuego, reproducible en tabletas.
  • Un informe para el personal educativo, basado en la información recopilada por este instrumento.
  • Una base de datos sólida para los investigadores.

La creación de una interfaz atractiva y didáctica para la interacción en un contexto social simulado produjo una fuerte respuesta cognitiva y emocional en los estudiantes de primero básico, que validó y fortaleció el valor preventivo de nuestro instrumento en comparación con los instrumentos tradicionales.

La discusión con los docentes sobre los resultados presentados en el informe nos permitió establecer, de manera cualitativa, la validez de las mediciones sobre la voluntad de cooperar a nivel individual y la posición del estudiante dentro de la red de cooperación de un aula. El análisis exploratorio también indicó una variación concomitante entre la cooperación a nivel de grupo en el grupo de la muestra, y los índices de satisfacción sobre la sociabilidad entre los escolares, dados por los instrumentos tradicionales multi-estado.

Estos resultados confirman el hecho de que, independientemente de los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes, todos ellos están familiarizados con las interfaces digitales y esto hace que la implementación de instrumentos digitales en metodologías experimentales sea una forma viable de recopilar información valiosa para la gestión de la sociabilidad entre los escolares . En el plan de escala propuesto durante esta fase, la implementación de este instrumento enriquecerá y modulará la variedad de juegos en él, y también podrá ser alcanzado por los establecimientos educativos de manera independiente, guiado únicamente por los materiales de capacitación y la implementación. protocolos.

Nuestra alianza con la Corporación Educativa de San Bernardo permitirá que esta plataforma incremente su uso y cobertura al incorporarse a todas las escuelas municipales de San Bernardo. Esto también insertará nuestro proyecto como parte de una estrategia de gestión territorial para la sociabilidad en los escolares. Al hacerlo, estamos recopilando comentarios esenciales de maestros y educadores que no solo valoran este instrumento por su poder de diagnóstico, sino también por su potencial para convertirse en una herramienta de intervención en la comunidad escolar.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)