Proyectos en Ejecución

Comprender la cooperación humana en los dilemas sociales

goingfishing-project-interior español

Uno de nuestros principales intereses de investigación en CICS es el estudio del comportamiento cooperativo humano en los dilemas sociales, como la provisión colectiva de bienes públicos y la explotación sostenible de los recursos naturales. La cooperación es un fenómeno desconcertante desde el punto de vista de la economía ortodoxa y la psicología evolutiva, porque la cooperación confiere beneficios al grupo mientras que disminuye las ganancias individuales (y por lo tanto la idoneidad) del cooperador.

En CICS estudiamos la cooperación humana utilizando los métodos de la teoría de juegos conductuales y la economía experimental. En lugar de utilizar estudiantes universitarios como sujetos experimentales, llevamos nuestro laboratorio al campo. Nuestros sujetos pertenecen a comunidades de pesca artesanal que enfrentan un dilema social de la vida real: la explotación de las pesquerías bentónicas a lo largo de la costa central de Chile. Estas comunidades pesqueras ofrecen un escenario ideal para el estudio de la cooperación, ya que cada comunidad se auto organiza para cogestionar su pesquería y aplica colectivamente sus regulaciones autoimpuestas. El desempeño de estas comunidades es muy heterogéneo, lo que permite la investigación de los determinantes del comportamiento cooperativo.

Algunos de nuestros primeros hallazgos se pueden encontrar en este paper.

En este proyecto de investigación en curso, el equipo de CICS colabora con el Dr. Stefan Gelcich (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile), que es un experto en sistemas socioecológicos y la gestión sostenible de los recursos marinos.

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)