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[CICS on tour] “The Laws of forgetting” en International Conference on Computational Social Science

No sólo las personas se enamoran, los grupos sociales también lo hacen y, a través de este logro común, surgen las canciones, películas e íconos culturales. Pero, como dijo Pablo Neruda “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”: ese enamoramiento tiene fecha de término y Cristián Candia, ingeniero físico y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), busca entender y caracterizar el proceso que le sigue: el olvido.

*Esta nota forma parte del registro de participación de los estudiantes del DCSS en conferencias, seminarios y otros eventos internacionales.

“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise”.
Esa frase también forma parte del poema 20 del poeta chileno e ilustra a la perfección la idea desde la cual Cristián Candia, parte de la generación 2014 del DCCS, investiga el fenómeno social universal de olvido de piezas de información.

Al igual que en la obra de Pablo Neruda, el ingeniero físico parte su búsqueda una vez que ya se dio el “amor”, es decir, cuando una pieza de información se produjo y se comunicó entre las personas hasta hacerlo un tema común. Ese es su tiempo inicial o cero. A partir de ese momento comienza a trabajar la “memoria colectiva”, la representación del pasado que comparte un grupo social y que surge de un balance entre la transmisión de esa información y su olvido.

En el “3rd Annual International Conference on Computational Social Science” realizado en Colonia, Alemania, presentó un poster con los avances de su investigación “The Laws of Forgetting: Temporal scales in human Collective Forgetting”. Ahí Candia planteó que este proceso de olvido “tiene un efecto de dos etapas: una caída inicial rápida seguida de un descenso más lento. En la conferencia habían varias personas trabajando con la memoria y que habían identificado el mismo fenómeno, pero no sabían a qué se debía más allá de la explicación que se encuentra en la literatura. Les faltaba contexto y una explicación completa a través de modelos matemáticos, por lo que decidimos hacerlo nosotros”.

Junto a Cristian Jara, César Hidalgo (ambos del MIT Media Lab) y Carlos Rodríguez-Sickert (Director del CICS) desarrollaron un modelo que explica cómo varía la popularidad de esas piezas de información en función de su edad. Para reproducir el patrón de olvido se basan en los conceptos de memoria comunicativa (la que se transmite por conversaciones, el boca a boca) y la memoria cultural (que precisa de un registro físico).
Cuando el tiempo es más cercano a cero, cobra más importancia la memoria comunicativa, pero mientras aumenta, cobra más importancia la cultural. Ambas tasas, observaron, decrecen a ritmos diferentes. Con este modelo matemático, Candia se prepara a asistir a la Conference on Complex Systems 2017 que se realizará en Cancún, México, desde el 17 al 22 de septiembre.


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