A seis meses de la adjudicación del proyecto FONDEF IT it15i10079 culminó la primera etapa de implementación en modalidad de pilotaje en 5 colegios de la Corporación Educacional de San Bernardo.
El proyecto actualmente adjudicado en la línea FONDEF es la continuación de una primera adjudicación ejecutada los años 2014-2016 y contará con nuevos recursos para dentro del plazo 2016-2018 realizar una versión multiplataforma del videojuego para medir las disposiciones de cooperación de estudiantes en cursos de enseñanza básica.
En el actual pilotaje se testeó la aplicación del juego con modificaciones en la programación para aumentar la robustez y parametrización del software y los resultados fueron muy auspiciosos ya que las dificultades técnicas fueron menores, los investigadores detectaron las oportunidades de mejora y los niños participantes reportaron haber tenido una experiencia muy grata.
Los colegios participantes en esta etapa fueron: Eliodoro Yañez, Escuela Libertador Bernardo O´Higgins, Escuela Cinco Pinos, Escuela Clara Solovera, Escuela España y Escuela Mahuida, todos ellos pertenecientes a la Corporación Educacional de San Bernardo.
Basándose en la información durante esta fase de pilotaje, el equipo implementará las posibles mejoras detectadas en la programación del instrumento, así como en los instrumentos de control y protocolo de implementación del mismo.
El proyecto, es liderado por el investigador Carlos Rodríguez-Sickert co-director del Centro de Investigación en Complejidad Social y miembro de la Facultad de Gobierno de nuestra universidad, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, la Corporación Educacional de San Bernardo y el grupo Macro Conections Media Lab del MIT. Dentro del proyecto se considera la participación de los alumnos de nuestro doctorado que aportarán desde el análisis de datos.