Noticias

Exitos primer encuentro chileno-latinoamericano sobre Psicología Evolutiva

CPE 2014-65 (2)

El evento fue organizado por la Fundación Ciencia y Evolución, la Facultad de Gobierno y su Centro de Investigación para la Complejidad Social (CICS) y la Universidad de Santiago. Asistieron más de quince reconocidos académicos, entre ellos el antropólogo Richard Wrangham de la Universidad de Harvard y uno de los fundadores de la psicología evolutiva, Leda Cosmides.

El primer encuentro chileno-latinoamericano sobre Psicología Evolutiva tuvo lugar del 20 al 21 de noviembre del presente año y fue inaugurado por el reconocido antropólogo y primatólogo Richard Wrangham. Wrangham es mejor conocido por sus avances en el estudio de la agresión humana y la importancia de los alimentos cocinados en la evolución del hombre.

En la inauguración del evento, Wrangham dio una conferencia sobre «Autodomesticación como una dinámica evolutiva», donde expuso evidencia morfológica y conductual convincente sobre la existencia de un síndrome de domesticación en animales. Wrangham presentó datos que también muestran la existencia del mismo síndrome en seres humanos, lo que se denomina autodomesticación. La autodomesticación se considera una consecuencia no adaptativa de los procesos de selección que favorecen el comportamiento no reactivo en humanos. También se considera como una consecuencia de las prácticas culturales, como la introducción de la pena de muerte.

La conferencia de clausura fue impartida por Leda Cosmides PhD, titulada «¿Se puede borrar la raza? Psicología evolutiva, detección de alianzas y cultura «. Durante su conferencia habló sobre la importancia relativa de las distinciones raciales en la formación de grupos de coalición. Presentó evidencia experimental de un mecanismo cognitivo que se especializa en la detección de alianzas que no están necesariamente relacionadas con fenotipos raciales, sino que están relacionadas con patrones de cooperación y competencia, que nos permiten determinar a qué grupo o coalición pertenece un individuo.

Las mesas redondas se llevaron a cabo durante el transcurso del evento, donde los oradores discutieron diferentes temas como la selección sexual, la evolución de la inteligencia y las habilidades cognitivas, y la relación entre los procesos evolutivos y los trastornos psicopáticos.

Las conferencias se impartieron al comienzo de cada módulo, comenzando con Felipe Martínez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó «La evolución del género Homo». Ricardo Guzmán, profesor de la Facultad de Gobernanza de la Universidad del Dessarollo y codirector del Centro de Investigación en Sistemas Complejos (CICS), presentó «La heterogeneidad grupal en las disposiciones cooperativas es específica del contenido: evidencia de un experimento de campo enmarcado con pescadores artesanales» . Daniel Szyncer de la Universidad de California presentó «La vergüenza: una perspectiva funcional y transcultural».

Otros presentadores durante el evento de dos días incluyeron a Ana María Fernández, Carmen Gloria Baeza, Paula Pavez y Patricia Kinkead de la Universidad de Santiago; Jarka Valentova, del Centro de Estudios Teóricos (Academia de Ciencias de la República Checa); Pablo Razeto del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (Santiago, Chile); Valeska Cid de la Universidad de Chile; Jorge Yamamoto de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Marco Varella de la Universidad de Brasilia.

 

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)