Jorge Varela

Ph.D. in Education and Psychology from the University of Michigan - DCCS Faculty Member

DCCS Faculty Member
Director Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), Psychology Faculty, Universidad del Desarrollo

Ph.D. in Education and Psychology from the University of Michigan, USA.
Master in Educational Psychology, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psichologyst, Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESEARCH LINES

Foundations of Social Cognition and Social Behavior

Research Interest:
Education, welfare and school coexistence, bullying.

Contact:
[email protected]
Phone: 56 (2) 2327 3130
Address: Av. Plaza 680, Las Condes, Santiago.

PRODUCTS

PAPERS

  • Lecannelier, Felipe; Varela, Jorge; Rodriguez, Jorge; Hoffmann, Marianela; Flores, Fernanda; Ascanio, Lorena.; Fecha: 2011; Nombre: A self administered survey to assess bullying in schools; Nombre revista/ Libro: REVISTA MÉDICA DE CHILE; Editorial: SOC MEDICA SANTIAGO, BERNARDA MORIN 488 PROVIDENCIA, CASILLA 168 CORREO 55, SANTIAGO 9, 00000, CHILE; ISSN:  0034-9887; DOI: ; Factor de Impacto año de publicación: 0,519; Cuartil de la categoría: Q4
  • Alfaro, Jaime; Guzmán, Javier; Reyes, Fernando; García, Catalina; Varela, Jorge; Sirlopú, David; Fecha: 2016; Nombre: Psychometric Properties of the Spanish Version of thePersonal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children; Nombre revista/ Libro: CHILD INDICATORS RESEARCH; Editorial: SPRINGER, VAN GODEWIJCKSTRAAT 30, 3311 GZ DORDRECHT, NETHERLANDS; ISSN: 1874-897X; DOI: 10.1007/s12187-015-9342-2; Factor de Impacto año de publicación: 1,194; Cuartil de la categoría: Q2
  • Stoddard, Sarah A; Varela, Jorge J.; Zimmerman, Marc A.; Fecha: 2015; Nombre: Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence A Mediation Evaluation; Nombre revista/ Libro: NURSING RESEARCH; Editorial: LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS, TWO COMMERCE SQ, 2001 MARKET ST, PHILADELPHIA, PA 19103 USA; ISSN:  0029-6562; DOI: 10.1097/NNR.0000000000000127; Factor de Impacto año de publicación: 1,929; Cuartil de la categoría: Q1, Q1
  • Varela, Jorge; Zimmerman, Marc A.; Ryan, Allison M. & Stoddard, Sarah A.; Fecha: 2017; Nombre: Cyberbullying Among Chilean Students and the Protective Effects of Positive School Communities; Nombre revista/ Libro: JOURNAL OF SCHOOL VIOLENCE; DOI: 10.1080/15388220.2017.1358640;
  • Varela, Jorge; Fecha: 2011; Nombre: Effectiveness of Prevention Strategies for School Violence: The Experience of the Program Recoleta en Buena; Nombre revista/ Libro: PSYKHE; Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago; ISSN: 0718-2228; DOI: 10.4067/S0718-22282011000200006
  • Alfaro, Jaime; Guzmán, Javier; Reyes, Fernando; García, Catalina; Varela, Jorge; Sirlopú, David; Fecha: 2016; Nombre: Overall Life Satisfaction and School Satisfaction in Chilean Students; Nombre revista/ Libro: PSYKHE; Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile; ISSN:  0718-2228;
    DOI: 10.7764/psykhe.25.2.842;

PROJECTS

  • El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando  aspectos claves para escuelas resilientes. Fondecyt Iniciación 2017. Conicyt, 2018-2020.
  • Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia. Fondecyt Regular 2018. Conicyt 2018-2020
  • Encuesta Internacional sobre el Bienestar Infantil. IscWeb. 2017-2019
  • Estudio evaluación implementación Ley Violencia Escolar en Chile: Percepción de actores del sistema a 5 años de su implementación. Cámara Diputados de Chile. 2017.
  • Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar. Fondef IDEA Conicyt. 2016-2017
  • Clima escolar como factor protector de conductas de violencia en la escuela: un enfoque de resiliencia.  Fondo Interno UDD. 2016.
  • Violencia en el pololeo: construcción de un instrumento multidimensional.
  • Fondo Interno UDD. Co – investigador (2015). Fondo Interno UDD. Propuesta de un modelo explicativo del bienestar en adolescentes. 2016.
  • Fondo Interno UDD. Validación cuestionario violencia escolar. 2016.
  • Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia Escolar. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto: Formación de la Política de Seguridad Ciudadana.  2009.
  • Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la Reforma Penal Adolescente. Ministerio de Justicia. 2008.

Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)