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[CICS on Tour] Director CICS en Radio Universidad Karl-Franzens de Graz

Charlie en radio austriaca

Carlos Rodríguez-Sickert, Director del Centro de Investigación en Complejidad Social, realizó una visita al economista y colaborador externo, Christoph Kuzmics para reforzar la alianza entre las casas de estudio e investigación. En la oportunidad, fue entrevistado por el Proyecto Fondef “Plataforma de Videojuegos para medir la disposición a la cooperación en la sala de clases”.

Un juego de computadora recientemente desarrollado debería ayudar a revelar el acoso y los problemas sociales en los cursos de los colegios. El juego, que fue desarrollado por investigadores de Chile, se presentó en la Universidad Karl-Franzens de Graz.

La intimidación se ha convertido cada vez más en un problema en muchas clases escolares en los últimos años. El nuevo juego de computadora es para apoyar a los docentes y para examinar las estructuras sociales dentro de una clase con exactitud, lo que permitiría intervenir antes del exceso de acoso, dicen los investigadores que desarrollaron el proyecto. Recientemente, el juego de computadora fue presentado en la Universidad Karl Franzens en Graz.

Jugar por dinero muestra cómo se comportan socialmente los estudiantes

Más de 1,000 escolares en Chile ya probaron el juego. Jugaron en la tableta con monedas virtuales que podrían dar a sus compañeros de juego o incluso mantenerlas. Todos en la clase jugaban contra todos, y al final los científicos pudieron decir, por la forma en que jugaban, que los niños solían ser más cooperativos o agresivos.

Y también podrían dibujar toda una red social de clase, dijo Carlos Rodríguez-Sickert de la Universidad de Desarrollo en Santiago de Chile: “Después de recopilar datos de muchas escuelas diferentes, pudimos averiguar en qué puestos de la red los estudiantes corrían el riesgo de ser brutalmente intimidados, o en qué parte de la red se podía encontrar algún acosador”.

Estudio de AK sobre bullying
Según un estudio de la Cámara de Trabajo de Estiria, más del 60 por ciento de los estudiantes de
Estiria encuestados afirmaron que la intimidación era parte de la vida escolar cotidiana.
El mayor número de casos de mobbing se encuentra en los grados inferiores.

Juego por ahora solo en inglés y español
Los niños que estaban dispuestos a dar monedas en el juego se identificaron como tipos de liderazgo positivo y cooperativo. Los niños que aceptaron muchas monedas pero no entregaron resultaron ser tipos más agresivos. “Los investigadores preguntaron a los profesores antes de aplicar los juegos para realizar una evaluación de la posición social de los niños en la estructura de la clase, después del juego, el resultado con los trabajadores sociales y los maestros se discutió de nuevo”, dijo Sickert en la presentación en Graz.

“Por ejemplo, si decimos, ‘Miren, hay un estudiante en una posición muy vulnerable, y los maestros no vieron y nombraron a ese estudiante antes, entonces comenzarán a pensar y decir, tal vez debería hacer más para cuidar de este niño”. Rodríguez-Sickert planea hacer el juego de computadora desarrollado disponible en inglés y español a través de un sitio web para profesores pronto.

Revisa el texto original aquí y escucha la entrevista en este link.

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD - En proceso de Evaluación - No Acreditado