Primer Semestre
- Teoría Econométrica
Este curso aborda la presentación práctica y teórica del conjunto esencial de conceptos y herramientas econométricas utilizadas para el análisis cuantitativo aplicado de problemas de complejidad social.
- Teoría Microeconómica
Este curso revisará los conceptos fundamentales de la teoría microeconómica. El elemento central de este cuerpo teórico es el modelo de la decisión racional con y sin certeza, cuyas herramientas nos permitirán desarrollar teorías del consumidor y de la producción. Derivaremos también equilibrios parciales y generales de mercado, y exploraremos algunas de sus fallas: monopolios y oligopolios.
- Metodología de la Investigación
Mediante este curso los estudiantes se familiarizarán con los elementos que constituyen el método científico, con especial énfasis en sus aplicaciones en ciencias sociales. Busca otorgar fundamentos metodológicos necesarios para realizar su propia investigación científica.
- Métodos en Neurociencia Social
Este curso ofrece a los estudiantes una aproximación teórica y práctica de los métodos experimentales usado en experimentos de neurociencia cognitiva y social en humanos. Busca que los estudiantes logren conocimientos teóricos avanzados de las técnicas de estudio en neurociencia en humanos, así como conocimientos intermedios del análisis de datos y la adquisición del mismo.
- Fundamentos Biológicos y Culturales del Comportamiento Humano
Este curso presenta la evidencia más actual sobre los fundamentos biológicos y culturales de la conducta humana, su sistema psicológico afectivo y la cognición, arraigando fuertemente en el estudio de la Psicología Evolucionaria. Se aborda el desarrollo biológico humano, la configuración del individuo en función del entorno social y su herencia filogenética, así como la configuración de la conducta en función de todos estos elementos y las emociones como reguladoras de la cognición social y el comportamiento en general.
- Evolución y Comportamiento Humano
Este curso revisa los principios actuales de la Teoría Evolucionista para comprender en profundidad el origen filogenético y la razón última de la existencia de los mecanismos psicológicos a la base del comportamiento humano, con un fuerte énfasis en el desarrollo afectivo como la base motivacional de la conducta humana.
- Economía e Instituciones
Este curso abordará el estudio de las instituciones en las ciencias sociales. El foco estará en el origen y los efectos de distintas instituciones económicas, políticas y sociales. En la medida que el estudio de las instituciones requiere de una consideración del problema del desarrollo en el largo plazo, este curso va a prestar atención a los procesos históricos.
- Historia de Ideas de la Filosofía Política
Este curso cubre los problemas fundamentales de la filosofía de la economía política y las diferentes aproximaciones alternativas propuestas por los principales filósofos que los han trabajado. El programa se centra en dos temas principales : la distribución de bienes materiales , derechos y libertades y la locación del poder político. El curso pone especial énfasis en el trabajo de los pensadores más importantes de la filosofía política y la economía política en el siglo XX: Friedrich Havek, Robert Nozick, John Rawls and Michael Sandel.
- Teoría Econométrica
Segundo Semestre
- Métodos en Ciencias Sociales Computacionales
Este curso se enfoca en la construcción de una base de datos y el análisis estadístico usando las herramientas propias de computational social science que requieren el desarrollo de habilidades de programación, almacenamiento y análisis de datos masivos.
- Métodos Experimentales en Ciencias Sociales
Este curso presenta los métodos de la economía experimental, y discute sus fundamentos epistemológicos.
- Teoría de Juegos
El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con la teoría de juegos, que permite modelar y analizar situaciones en las que los agentes interactúan estratégicamente. Los tipos de juegos cubiertos durante el curso son: juegos estáticos con información completa e incompleta, y juegos repetidos con información completa e incompleta, tanto finita como repetida infinitamente.
- Redes Sociales
El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con la teoría de redes y sus aplicaciones en la medición y modelación de la estructura relacional de los sistemas sociales.
- Modelos Computacionales de Sistemas Sociales
Este curso proporciona las principales herramientas de los modelos de simulación basados en agentes. Estas herramientas se presentan a través de una serie de ejemplos de las ciencias sociales y biológicas. El enfoque didáctico es práctico: a continuación de cada clase, se pide a los estudiantes aplicar lo que han aprendido mediante la programación de modelos simples.
- Neurociencia Social
Este curso ofrece a los estudiantes un análisis de los temas más relevantes en el campo de la neurociencia social. El curso comienza con una introducción general a las técnicas fundamentales y los hallazgos más significativos de la neurociencia del comportamiento. Luego de esto, el curso explora una amplia gama de fenómenos sociales que pueden ser examinados en múltiples niveles: el nivel social (experiencias y comportamientos), el nivel de procesamiento de información (procesos cognitivos y afectivos) y el nivel neural (procesos cerebrales).
- Economía Política Positiva
En este curso se introduce al alumno al análisis formal de los procesos políticos. El curso hace uso intensivo de técnicas cuantitativas de análisis empírico y modelamiento formal. Pretende familiarizar al estudiante con técnicas de modelación basadas en la teoría microeconómica y la teoría de juegos e introducir al alumno al estudio de la relación las instituciones políticas, los incentivos que enfrentan los representantes públicos y el proceso de toma de decisiones colectivo.
- Evolución y Comportamiento Humano II
Este curso revisa los principios actuales de la intersección entre antropología y simulación computacional para el descubrimiento de patrones de comportamiento y su evolución en el tiempo. Busca introducir a los estudiantes a la comprensión de los métodos de investigación del comportamiento y su evolución que integran la evidencia antropológica con técnicas computacionales.
- Métodos en Ciencias Sociales Computacionales
Tercer Semestre
- Profundización de Métodos
Un académico introducirá a los alumnos al uso de una técnica de modelación o de análisis empírico en el marco de un proyecto de investigación acotado. Elegido en concordancia con los intereses de investigación del alumno quien deberá realizar un trabajo independiente pero tutoreado, que terminará en la elaboración de un documento escrito con el resultado de la investigación.
- Profundización de Campos
En la profundización de campo, cada estudiante realiza una revisión de la literatura relevante y actualizada en un subcampo de interés dentro de las líneas de investigación del doctorado bajo la supervisión de un académico del programa. El objetivo es que el estudiante se interiorice del estado del arte en el área de investigación en la que perfilará su proyecto de investigación.
- Seminarios de Investigación
El Seminario de investigación será la asignatura que demuestra la calificación del alumno para producir, en forma supervisada, conocimiento a partir de la formación conceptual y metodológica recibida en el programa y sobre la base de los avances realizados en los cursos de profundización de método y profundización de campo. El objetivo es desarrollar en forma supervisada un documento académico que tenga el estándar que le permita ser postulado para participar como expositor en un congreso disciplinar apropiado al tema seleccionado.
- Profundización de Métodos
Cuarto Semestre
- Proyecto de Investigación
El Proyecto de investigación será la asignatura que demuestra la calificación del alumno para producir en forma supervisada conocimiento a partir de la formación conceptual y metodológica recibida en el programa.
- Proyecto de Investigación
Quinto Semestre
- Tesis I
Una vez aprobados los créditos conducentes al Magíster en Ciencias de la Complejidad Social, los exámenes de calificación y el proyecto de tesis, el alumno inicia su trabajo de tesis. La tesis, compuesta por cuatro asignaturas secuenciales en las que se evalúa el cumplimiento de los objetivos parciales del proyecto de tesis concluye en una defensa de tesis frente a un comité externo.
- Tesis I
Sexto Semestre
- Tesis II
Una vez aprobados los créditos conducentes al Magíster en Ciencias de la Complejidad Social, los exámenes de calificación y el proyecto de tesis, el alumno inicia su trabajo de tesis. La tesis, compuesta por cuatro asignaturas secuenciales en las que se evalúa el cumplimiento de los objetivos parciales del proyecto de tesis concluye en una defensa de tesis frente a un comité externo.
- Tesis II
Séptimo Semestre
- Tesis III
Una vez aprobados los créditos conducentes al Magíster en Ciencias de la Complejidad Social, los exámenes de calificación y el proyecto de tesis, el alumno inicia su trabajo de tesis. La tesis, compuesta por cuatro asignaturas secuenciales en las que se evalúa el cumplimiento de los objetivos parciales del proyecto de tesis concluye en una defensa de tesis frente a un comité externo.
- Tesis III
Octavo Semestre
- Tesis IV
Una vez aprobados los créditos conducentes al Magíster en Ciencias de la Complejidad Social, los exámenes de calificación y el proyecto de tesis, el alumno inicia su trabajo de tesis. La tesis, compuesta por cuatro asignaturas secuenciales en las que se evalúa el cumplimiento de los objetivos parciales del proyecto de tesis concluye en una defensa de tesis frente a un comité externo.
- Tesis IV
- Métodos de Investigación
- Campos Disciplinarios
- Trabajo de Investigación
- Tesis Doctoral