Perfil de Egreso

El doctorado en Ciencias de la Complejidad Social tiene como propósito preparar estudiantes para posiciones de investigación académica y de investigación aplicada, así como docencia, insertándose en el mundo laboral desde la convergencia interdisciplinaria en torno al paradigma de las ciencias de la complejidad. Es decir, el estudio de sistemas sociales cuyo funcionamiento y evolución no logran explicarse apropiadamente a partir de la mera agregación de sus componentes.

A partir de lo anterior, el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social postula que sus egresados serán capaces de:

  • A partir de la formación teórica, identificar fenómenos sociales complejos que están presentes en la sociedad contemporánea.
  • A partir de la formación metodológica, proponer explicaciones tanto de las características de esos fenómenos sociales en un período determinado como de su cambio y/o evolución en el tiempo basadas en su propia investigación empírica.
  • Desarrollar investigación de excelencia en forma autónoma y liderar proyectos de investigación en equipos interdisciplinarios.
  • Sobre la base de los puntos anteriores proveer a las organizaciones a las que se vinculen de análisis e insumos para la toma de decisiones, así como de propuestas de soluciones para las demandas concretas que éstas enfrenten en las que una mirada desde la complejidad social resulte pertinente.
  • Generar condiciones para que los enfoques conceptuales propios de las ciencias sociales básicas y sus métodos sean aplicados en grupos y contextos de interés en el sector productivo, con énfasis en políticas públicas.
  • Por último, los egresados podrán entregar insumos para soluciones teórico-prácticas en las áreas analizadas.
Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD - En proceso de Evaluación - No Acreditado