Personas

El Centro de Investigación para la Complejidad Social (CICS) es una plataforma de investigación sobre el comportamiento humano dentro de la sociedad moderna en relación con los paradigmas de los modelos matemáticos y el análisis cuantitativo. Nuestra filosofía en CICS es que el comportamiento humano solo se puede entender integrando sus dimensiones psicológicas, económicas, culturales e históricas. Por lo tanto, el siguiente paso para estudiar el comportamiento humano es unificar las diversas ciencias sociales.

La colaboración entre centros afines al programa articulada por el CICS se concretó en vista a alcanzar la masa crítica necesaria para sostener el componente formativo y poder absorber a los alumnos del programa en líneas de investigación consolidadas. Dentro de la propia Facultad de Gobierno, la colaboración con el Centro de Políticas Públicas (CPP) no sólo ha permitido fortalecer la línea de investigación en instituciones, sino también conectarnos con el mundo de las políticas públicas y dar las condiciones para que el conocimiento básico generado dentro del CICS pueda ser transferido al sector productivo. Asimismo, la colaboración con la Facultad de Ingeniería, en particular con el Instituto de Data Science y el Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) ha permitido fortalecer el componente metodológico en el primer caso y la posibilidad de fortalecer la investigación aplicada en sistemas socio-ecológicos.

Red UDD

El CICS tiene una red de colaboración activa con una serie de centros de investigación en ciencias sociales analíticas, tanto a nivel internacional como nacional.

Red Global

Estas alianzas promueven la realización de actividades como Research Camps, parte del postgrado en Complejidad Social realizado por el Media Lab Macro Connections Group, del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro de Investigación de Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo (CICS- UDD). De forma bi anual este encuentro busca que los estudiantes puedan trabajar 100% dedicados en los proyectos que desarrollarán individualmente, teniendo a disposición la orientación de los profesores e investigadores que los estarán acompañando, así como también el feedback colaborativo de todos los participantes del evento.