Preguntas Frecuentes

  1. ¿Es necesario contar con dedicación exclusiva?
  2. ¿Qué carreras pueden postular al DCCS?
  3. ¿Es necesario saber inglés para optar al DCCS?
  4. ¿Cuáles son las líneas de investigación presentes?
  5. ¿Cuál es el monto de la beca?
  6. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?
  7. ¿Cuáles son los requisitos de postulación?
  8. ¿Cuáles son las fechas de postulación?


1
¿Es necesario contar con dedicación exclusiva?

Es imperativo que el estudiante no tenga otras actividades fuera de las académicas relacionadas con el DCCS. El cumplimiento de este full time se realiza en las instalaciones del CICS.

2
¿Qué carreras pueden postular al DCCS?

Para postular es necesario que se posea una licenciatura en disciplinas pertenecientes a las áreas de ciencias sociales, naturales o exactas, pero es importante que además se posea conocimientos de análisis cuantitativo.

En la formación metodológica de los doctorandos, el énfasis está puesto en la modelación matemática de los fenómenos sociales: teoría de juegos, análisis de redes, simulaciones computacionales; y en el análisis empírico cuantitativo: métodos experimentales, econometría, minería de datos y análisis espacial.

3
¿Es necesario saber inglés para optar al DCCS?

Es necesario manejar Ingles básico ya que se cuenta con clases en ese idioma, y se fomenta las pasantías al extranjero. Sin embargo, contamos con clases para mejorar y lograr niveles avanzados.

4
¿Cuáles son las líneas de investigación presentes?

Las líneas de investigación del doctorado son tres:

  • Fundamentos de comportamiento humano: el programa integra la formación en teoría de la acción racional con la disciplina de la neurociencia social. Esta línea desarrolla la identificación de los sistemas neurobiológicos involucrados en los mecanismos cognitivos y emocionales en los que se sostiene la comprensión del comportamiento en contextos sociales.
  • Dinámica Social: profundiza en la articulación de fenómenos sociales a partir de técnicas de modelación, teoría de precios, teoría de juegos, análisis de redes y simulaciones, para comprender fenómenos emergentes como la cooperación, estratificación y cambios de paradigma en sistemas de conocimiento.
  • Instituciones: indaga en las reglas e instituciones que emergen producto de la interacción entre seres sociales. Tanto las razones tras su surgimiento en contextos sociales como en la forma en que éstas, una vez creadas, condicionan el comportamiento humano y dinámicas sociales.
5
¿Cuál es el monto de la beca?

Los montos de las becas varían año a año, la última beca otorgada fue de un millón de pesos.

6
¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?

Todos los alumnos del Doctorados que son aceptados tienen acceso a una beca de matrícula y arancel, además de una beca de manutención. Además, nuestros estudiantes acceden gratuitamente a cursos de nivelación en las áreas de matemáticas, inglés y programación computacional.

7
¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los interesados en postular al programa deberán  poseer al menos el grado académico de licenciado en disciplinas pertenecientes a las áreas de ciencias sociales, naturales o exactas y deben contar con formación cuantitativa.  Los documentos y formularios a presentar, se encuentran en la página de Admisión al momento de abrirse las postulaciones.

8
¿Cuáles son las fechas de postulación?

Las postulaciones se encuentran abiertas para el próximo periodo 2018. El período académico se inicia en agosto de cada año. Puedes postular acá.

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social UDD - En proceso de Evaluación - No Acreditado