Noticias

[CICS on tour] Amplia participación del DCCS en la Conferencia Complex System 2017

Cuatro alumnos del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) presentaron su trabajo en el encuentro realizado por primera vez en Latinoamérica. La Complex System Society junto a la Universidad Autónoma de México (UNAM) fueron los organizadores que reunieron en Cancún a la innovación científica y tecnológica para la investigación de Sistemas Complejos.

Víctor Landaeta, Cristián Candia, María Teresa Barbato y Jorge Castillo – alumnos de distintas generaciones del DCCS – fueron seleccionados para viajar hasta la Rivera Maya y exponer el trabajo que realizan en sus campos de investigación y que se relacionan, de forma innovadora, con los Sistemas Complejos. A través de presentaciones, en el caso de los dos primeros, y poster, en el caso de los dos últimos, formaron parte de la Conference on Complex Systems 2017 (CCS). Este evento reúne a investigadores y estudiantes de diversos campos que exploran metodologías para entender cómo los elementos interactúan para dar forma a propiedades globales mientras que al mismo tiempo estas propiedades limitan elementos.

La Complex System Society en conjunto con la UNAM y el ministerio de Ciencias de México organizaron la conferencia que por primera vez se realizó en Latinoamérica. En esta jornada histórica Cristian Candia, parte de la generación 2014 del doctorado, expuso su trabajo sobre el fenómeno social universal de olvido de piezas de información. En “The Laws of forgetting”, el ingeniero físico aplicó un modelo matemático para entender el proceso que afecta a la memoria.

Por su parte, el físico Víctor Landaeta, presentó su investigación sobre las bases científicas que sustentan la creación del instrumento de medición de disposiciones pro-sociales utilizado en el proyecto Fondef “Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar”.

CCS 2017 Poster

Con una perspectiva innovadora y disruptiva para esta conferencia de vanguardia, el ingeniero civil matemático, Jorge Castillo, y la bióloga, María Teresa Barbato, presentaron sus posters enfocados en el estudio de la evolución cultural y su manifestación en el arte moderno, y la Modelación del Comportamiento desde la Psicología Evolucionista, respectivamente.

La investigación de Castillo, “On the evolution of Western Modern Art: Characterizing a paradigm shift in the production of painting artist”, corresponde a su tesis doctoral, en la cual explora cómo varía la estructura de una red social durante su evolución cultural, y cómo esta variación se relaciona con la evolución del arte moderno.

Barbato, en tanto, presentó “Rational Moral Intuitions”, también parte de su proyecto de tesis y en la cual, pese a que no utiliza análisis metodológicos de redes, indaga en el mating a largo plazo para identificar si existe una moral en ese tipo de interacción social.

Cabe destacar la participación de César Hidalgo, Director del MIT MediaLab y parte de la red de cooperación del CICS, como uno de los Key Speakers de la CCS 2017. Aquí exploró como el Collective Learning (o aprendizaje colectivo) ocurre en la sociedad y la economía, a nivel de los países y la industria.

Lee la nota en inglés aquí.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)