Noticias

María Teresa Barbato, estudiante del DCCS, da charla en ISHE 2018

Una destacada participación tuvo María Teresa Barbato, estudiante de la generación 2016 del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, en la cuarta jornada del Congreso Mundial de la Sociedad de Etología Humana, realizada en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago de Chile.

Barbato realizó la charla Evocation of jealousy in romantic couples through a third party interaction, dando cuenta de un proyecto en curso que busca explorar de manera experimental, el diseño evolutivo de los celos con un nuevo método para la evaluación de las diferencias sexuales en los celos mediante el uso de juegos económicos. De este modo, se probó si el uso de dos juegos de dictador contra un tercero de sexo opuesto, permite evocar de forma experimental los celos en los miembros de parejas comprometidas, como respuesta a haberse enterado de que  “un tercero” asignó o recibió recursos de su pareja.

Las hipótesis planteada por María Teresa apuntaban a “que los celos (…) serán mayores para aquellas mujeres a quienes se les informa que su compañero desempeña el papel de asignador, invirtiendo recursos en otra hembra y, por el contrario, los celos serán mayores para los sujetos varones cuando su pareja desempeña el papel del receptor, en que ‘ella’  recibe recursos de otro hombre”.

Por último, la estudiante realizó un análisis de las hipótesis para modelar experimentalmente los celos románticos en los juegos económicos.

Del mismo modo, le siguió Ana María Fernández, PhD. en Psicología y docente del DCCS, quien presentó Jealousy, mate retention strategies, and partner aggression in parents versus non parents. Para esta investigación, Fernández contó con el apoyo de Oriana Figueroa, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, generación 2017.

 

María Teresa Barbato y Ana María Fernández.
María Teresa Barbato realizó la charla «Evocation of jealousy in romantic couples through a third party interaction».
Público asistente.
María Teresa Barbato, generación 2016 del DCCS.
María Teresa Barbato y Ana María Fernández.
Ana María Fernández, «Jealousy, mate retention strategies, and partner aggression in parents versus non parents».

 


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)