Noticias

Estudiantes del DCCS presentan sus pósters en ISHE con una gran convocatoria

La tercera jornada de ISHE estuvo marcada por las presentaciones de los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Mauricio Aspé, Oriana Figueroa y Jorge Castillo quienes, durante la tarde, compartieron sus investigaciones con los asistentes en un ambiente distendido. Sus presentaciones constaban de pósters, normalmente usados para adquirir experiencia previa a una charla, en caso de que la investigación esté inconclusa y, también, para compartir, de manera directa, con los invitados y aclarar dudas de forma personalizada.

De este modo, Jorge Castillo, estudiante perteneciente a la primera generación del Doctorado (2014), presentó On the evolution of European modern printing: a method for the quantitative characterization of the transition and its underlying social dynamics. En su investigación, Castillo caracterizó cuantitativamente la transición en los motivos y el contenido del arte de la pintura europea moderna durante 1848 y 1938, utilizando el modelado de temas estructurales en 167 biografías de artistas y el análisis de contenido de imágenes en 501 pinturas producidas por estos artistas. Los resultados obtenidos mediante el uso de Data Science, apuntaban a una analogía en torno a las transiciones en la cultura de una comunidad determinada, junto con los cambios subyacentes en la organización social de los miembros de dicha comunidad.

Por su parte, Mauricio Aspé (Generación 2015) se centró a investigar acerca de las Endogenous preferences for hierarchical versus horizontal economics niches predict others-regarding behaviours. Aspé inicia su investigación asegurando que “el altruismo y la reciprocidad son fundamentales para comprender el comportamiento humano”, que se ve influenciado por el contexto institucional, entendido por el conjunto de incentivos explícitos e implícitos bajo los cuales se comportan los individuos. En este trabajo, a los individuos se le presentaron dos nichos sociales alternativos, en donde sus recompensas difieren en torno al esfuerzo invertido por ellos o por un «otro». Se planteó la hipótesis de que la actividad en la corteza prefrontal medial de los sujetos, se correlaciona con la forma en que los sujetos valoran no solo el yo, sino también el esfuerzo del otro.

Del mismo modo, Oriana Figueroa, perteneciente a la Generación 2017, hizo una interesante y entretenida analogía en True Love and Other Options, Sociosexuality and attachment in Sex and The City, para dilucidar acerca de la búsqueda, selección y retención de un compañero de apareamiento, que presenta desafíos biológicamente diferenciados para cada sexo. En base a los personajes de la serie Sex and the City, se buscó analizar las reacciones y preferencias de las personas reales para las diversas estrategias de apareamiento. Tras su investigación, con una muestra de 656 estudiantes universitarios españoles, Figueroa concluye, entre otras cosas, que las primeras experiencias afectan las estrategias de emparejamiento en humanos implementadas en edad adulta.

Jorge Castillo, «On the evolution of European modern printing: a method for the quantitative characterization of the transition and its underlying social dynamics».
Mauricio Aspé, junto a Álvaro Fischer. Presentó «Endogenous preferences for economics niches influence others’ effort valuation in an investment task».
Oriana Figueroa, «True Love and Other Options, Sociosexuality and attachment in Sex and The City».

Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)