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Con decidoras conclusiones, finaliza Seminario de presentación del proyecto Fondef (IT15I10079) a cargo del CICS y DCCS

En el Informe “El bienestar de los estudiantes”, realizado dentro de la evaluación PISA 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedó en evidencia que el 8,9% de los alumnos en los países de la OCDE dijo sufrir bullying de manera “frecuente” (Fuente: El Mostrador). En un escenario como éste, aquellas herramientas que puedan ser útiles para entender las dinámicas de cooperación y violencia escolar, así como medir los niveles de colaboración dentro de un aula, y, eventualmente, poder disminuir y prevenir el acoso escolar, se hacen vitales.

El proyecto Fondef “Plataforma de juegos digitales para la medición de las disposiciones a la cooperación para la convivencia escolar” (IT15I10079), cuya presentación de resultados se realizó ayer en la Universidad del Desarrollo, busca dilucidar estas formas de relacionamiento escolar mediante una interfaz virtual amigable, auto-aplicable y replicable.

En su presentación, el Dr. Carlos Rodríguez-Sickert, Director del Centro de Investigación en Complejidad Social, e Investigador Principal del proyecto, mostró los resultados y conclusiones extraídas a partir de la realización de dos juegos: el juego de las duplas (que mide la relación par-par) y el juego del pozo (trabajo en equipo). La plataforma, llamada Jue-coo, permite la visualización en red de la cooperación completa al interior del grupo curso. A partir de esto, el investigador concluye que hay una necesidad de “(…) repensar nuestra cultura de cooperación dado que la persona que más valora la cooperación, se ve más expuesta a la vulnerabilidad. Quien está contribuyendo mayormente al trabajo en equipo, tiene más posibilidades de ser víctimas de bullying”.  

Frente a los numerosos casos de acoso escolar que existen en nuestro país, la Subdirectora del Programa TIC EDU de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Dánisa Chelén, aseguró que “mientras más pequeños trabajemos con los niños, podremos conseguir mejores resultados. Estos datos (y esta plataforma) no se pueden quedar encerrados en una Universidad. Tenemos que tratar de sacar los resultados a nivel país”, y así mejorar los índices de bullying en las escuelas. En esta misma línea, Álvaro Salinas, de la Escuela Cinco Pinos de San Bernardo, que la plataforma Jue-Coo “es una tecnología de apoyo universal, que tiene un gran valor y que es mucho más amigable para niñosen un hábitat digital. (…) Como sociedad, necesitamos ser reactivos y evitar estas situaciones en las escuelas, antes de que ocurran”, concluye.  

El proyecto presentado este jueves 30 ante una audiencia compuesta por autoridades de Conicyt, la Corporación Municipal de Salud y Educación de San Bernardo, directivos de los colegios participantes, autoridades de la Universidad del Desarrollo, investigadores y equipo del CICS, y estudiantes del DCCS, permitirá reunir una base de datos robusta para el desarrollo de la investigación.

De izq. a der. Expositores: Víctor Landaeta, Tamara Yaikin, PhD. Carlos Rodriguez y PhD Jorge Varela.
Izq. a der. Paola Gómez (Fondef), Víctor Landaeta (Fondef), Tamara Yaikin (Fondef), Cecilia Monge (Fondef), Dánisa Chelén (Conicyt), Carlos Rodríguez (Director Proyecto), Jorge Varela (Investigador), Jorge Fábrega (Investigador), Fernando Rojas (Decano Fac. de Ingeniería UDD)
PhD. Jorge Varela, Profesor Facultad de Psicología, UDD. Presentación: «La importancia de conocer y valorar el clima de aula para las conductas de acoso escolar».
Tamara Yaikin, CICS, Facultad de Gobierno. Presentación «Proyecto Fondef: Objetivos y Trabajo de Campo»
Víctor Landaeta. estudiante DCCS. Presentación: «Plataforma Jue-Coo»
Jorge Fábrega, Investigador del Proyecto y Director DCCS, junto a Fernando Rojas, Decano Facultad de Ingeniería, UDD.
PhD. Carlos Rodríguez-Sickert, Director del Proyecto. Presentación: «Análisis, Hallazgos e Interpretación de Resultados».
Estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, CICS-UDD.
Nicolás Morales, Escuela Eliodoro Yañez, junto a Paola Gómez, Asistente del Trabajo de Campo del Proyecto.

 


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