Proyectos en Ejecución

El juego en la estructura social de los bonobos

Wp-Isabel-Behncke-588

LA PACÍFICA EVOLUCIÓN DE NUESTROS PRIMOS

La primatóloga Isabel Behncke vivió casi un año en la selva del Congo para desentrañar cómo los grandes simios desarrollamos nuestras relaciones sociales y cómo el medio ambiente las determina. Este estudio de la vida social de los bonobos, con particular énfasis en la complejización de la red de juego frente a cambios en los recursos ambientales, arroja luces sobre cómo se constituyó una de las sociedades más pacíficas del mundo natural. El juego de estos primates permite generar estrategias de adaptabilidad que las personas también utilizan. La mayor presencia de alimentos en su ecosistema permitió el desarrollo de una sociedad matriarcal, que soluciona sus tensiones teniendo relaciones sexuales, incluso entre parejas del mismo sexo, y que pasa gran parte de su tiempo jugando en la selva.

Fig. Interacciones de la red de juego en un grupo de bonobos. Muestra cómo los bonobos juegan con una proporción muy alta de todos los socios disponibles en su grupo. Idea era una mujer entrante que llegó en las últimas dos semanas de observación.
Fig. Interacciones de la red de juego en un grupo de bonobos. Muestra cómo los bonobos juegan con una proporción muy alta de todos los socios disponibles
en su grupo. Idea era una mujer entrante que llegó en las últimas dos semanas de observación.

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA + REDES

Este proyecto representa en forma ilustrativa dos principios de la investigación desarrollada en el CICS. En primer lugar, nuestra adscripción al giro naturalista que ha tenido lugar en las ciencias sociales durante las últimas décadas. En este proyecto la premisa implícita es que el estudio de la dinámica social de nuestros primos más cercanos (junto a los chimpancés) puede ayudarnos a entender aspectos cruciales de nuestra propia vida en sociedad. En segundo lugar, el uso de una técnica de análisis novel en dicho contexto, la teoría de redes.

 

Investigadores

Isabel Behncke

Principal Investigator

Ph. D. en Antropología Evolucionaria, Oxford University.

Tamas David-Barrett

Ph. D. en Economía, Universidad de Londres.

Carlos Rodríguez-Sickert

Ph.D. en Economía, Universidad de Cambridge.

Jorge Castillo

Estudiantes DCCS

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Concepción.

Productos

PAPERS

Behncke, I. (2015). Play in the Peter Pan ape. Current Biology25(1), R24-R27.

Complexity and Play: resource availability changes social network structure of wild bonobos – Jorge Castillo, HBES 2017

 Apariciones en prensa

«El juego, regalo evolutivo, del bonobo para el ser humano» – Ted Talk

Nuestros primos hermanos, los bonobos – RTVE


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)