Noticias

Ciencia con Enfoque Social: Comenzó el Research Camp DCCS 2018

Banner nota

Este espacio busca que los estudiantes puedan trabajar con completa dedicación en los proyectos que desarrollarán individualmente, teniendo a disposición la orientación de los profesores e investigadores, así como también el feedback colaborativo de todos los participantes.

Movimientos políticos, Redes Sociales y Tecnología, cómo perfilar tu línea de investigación, cuál es el componente científico tras un festival de música y una tarde llena de ideas locas que debemos intentar falsear. Esas son algunas de las charlas que se realizarán en el contexto del Research Camp DCCS 2018, parte del postgrado coordinado por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) durante todo enero.

Cada año, en enero realizamos nuestro mes intensivo de investigación. Durante el 2016 y el 2017 organizamos el B3 y B4, en conjunto con César Hidalgo del MIT Media Lab, división Collective Learning y sus alumnos de doctorado. Este año se definió hacer este Research Camp cada dos año, por lo que ya preparamos el B5 para enero del 2019.
En esta versión 2018 buscamos que los estudiantes puedan trabajar con completa dedicación en los proyectos que desarrollarán individualmente, teniendo a disposición la orientación de los profesores e investigadores que los estarán acompañando, así como también el feedback colaborativo de todos los participantes, además de generar instancias colaborativas con diversos actores del ecosistema de investigación de la Universidad.

Con ese espíritu inauguramos el RC 18 de la mano del Director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), Jorge Fábrega, y el Ph.D en Ciencia Política y Lecturer en Queen Mary University of London, Javier Sajuria. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes de las 4 generaciones del Doctorado con la charla “Mobilization through technology: questions and methods”, en la que discutieron sobre la relación entre movimientos políticos, redes sociales y la tecnología.

DSn4XV6X0AAJZ_J-e1515515678878-650x340

Esta semana será el turno de la Directora del Instituto de Data Science, Loreto Bravo, y la Directora del Centro de Políticas Públicas, Francisca Dussaillant, quienes conversarán sobre sus líneas de investigación y cómo las fueron desarrollando. Estás “Charlas Divergentes” son abiertas al público general, al igual que los Open House que se realizarán el lunes 15 y miércoles 31 del mes, con el fin de abrirnos a la comunidad de la universidad y los interesados, tanto en el programa de Doctorado, como en las ciencias de la Complejidad Social, en general.

Con el objetivo de fomentar aún más el feedback colaborativo, el investigador y experto en evolución, Tamas David-Barrett, liderará las “Intelectual Speed Dating”, un ejercicio para combinar conocimiento con la presentación de papers semanales en un ambiente distendido. Y para terminar, será el anfitrión de un encuentro en un bar donde los asistentes tiene un solo requerimiento: llevar su idea más loca, presentada como un posible paper.

El Research Camp de este año finalizará con un evento abierto de cierre el 31 de enero en el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, un encuentro donde serán presentados los resultados obtenido durante este intensivo de investigación.

Puedes revisar el calendario completo de actividades aquí y seguirnos a través de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o escribirnos a [email protected] para conocer más detalles y asistir a este encuentro entre las ciencias básicas y las ciencias sociales.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)