Noticias

CICS estrecha vínculos con Centros de investigación en Bases de la Conducta Humana 2017

La II Jornada organizada por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) y el Centro de Estudios Avanzados (CEA), profundizó en el estudio de la construcción de las relaciones sociales desde la psicología, las neurociencias y herramientas tradicionalmente utilizadas en la economía.

“Seamos bilingües disciplinarios”. Con esa invitación, realizada por el Director del Laboratorio del NeuroCICS Pablo Billeke, inició la segunda jornada interdisciplinaria “Bases de la Conducta Humana 2017”, un espacio en el que participaron jóvenes investigadores y público general interesado en la ciencia y comprensión del comportamiento humano.

Esta nueva edición fue organizada por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha y el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Universidad de Santiago de Chile. Durante dos días 11 investigadores de diversos centros, alumnos del Doctorado en Complejidad Social y la profesora visitante desde España, Cristina Acedo, presentaron sus perspectivas desde ciencias interesadas en la conducta humana.

Continuando la idea de expandir la conversación sobre estos temas entre diversas disciplinas y centros de conocimiento, la jornada se dividió en dos días. El primero tuvo lugar el 12 de octubre en el Campus San Carlos de la Universidad del Desarrollo, mientras que el segundo se realizó en dependencias del CEA, en Viña del Mar.

José Antonio Muñoz, investigador y coordinador en el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH), destacó que estos espacios “reflejan un proceso natural de integración científica y académica que se ha producido entre el CEA y el CICS, teniendo como eje articulador un sincero interés científico por indagar en las bases biológicas que explican el comportamiento humano. Es en estos puntos en el que el trabajo que estamos realizando en el plano de la difusión, la ciencia y la docencia, encuentra un sentido y una proyección a mediano y largo plazo”.

En este sentido, esta iniciativa se suma al proyecto FONDECYT que se desarrolla entre académicos de la UDD, la USACH, la UMCE y la UPLA en torno al estudio de la cooperación y la agresión en hombres, además de otras iniciativas de excelencia científica que entrelazan los intereses de investigación compartidos hacia la consecución de metas de desarrollo institucional.

Carlos Rodríguez-Sickert, director del CICS coincide en que “el diálogo que se produce en eventos como Bases permite la formación de redes de formación e investigación de carácter interdisciplinario en torno a temas de interés común como la cooperación o los fundamentos de la moral en la que confluyen aproximaciones tanto de las ciencias sociales tradicionales como de las ciencias naturales. Esperamos que sobre los vínculos que hemos formado con instituciones hermanas como el LERI y el LABCAH podamos seguir potenciando este nuevo enfoque”.

Con la participación de diversas instituciones provenientes de diversas regiones del país y con un público tanto especializado como interesado, presentó una instancia fructífera para la discusión interdisciplinaria y abrió nuevas posibilidades de cooperación entre los participantes. Alexis Dagnino, investigador del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Chile, destacó que su participación en la I Jornada de Bases, abrió un nuevo camino en su investigación sobre el estrés, para analizarlo desde la interacción social.

Al mismo tiempo, permitió posicionar las Casas de Estudio como polos de desarrollo científico con robustos equipos de trabajo multidisciplinario y capaces de generar puentes perdurables de colaboración con otras instituciones.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde julio 2019 hasta julio 2024

Agencia: Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)